Por delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública

Anticorrupción se querella contra Matas y Villar Mir por el chanchullo de Son Espases

La mayor obra de Baleares hasta la fecha tuvo un presupuesto inicial de más de 778 millones de euros: "La perversión alcanza su máximo exponente"

Anticorrupción se querella contra Matas y Villar Mir por el chanchullo de Son Espases
Jaume Matas. RB

Horrach asegura que el expresidente del Govern "ordenó la manipulación del concurso" a través de la entonces consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves 23 de julio de 2015 una querella en contra del expresidente del Govern, Jaume Matas, y el empresario Juan Miquel Villar Mir, propietario de OHL y otros seis querellados más por la adjudicación del Hospital Universitario de Son Espases.

IMPUTACIONES

En el escrito presentado ante el juzgado de instrucción, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, explica que interpone esta querella criminal por delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública.

Además de Matas y Villar Mir la querella se presenta contra la exconsellera de Salud y Consumo, Ana María Castillo, el exdirector general del Ibsalut, Joaquín Beltrán, el exgerente del PP, Fernando Areal, el director de Hospitales de OHL, José Magán, el administrador de Global PM, Jesús Peinado y el asesor jurídico de Global PM, Luis Piña.

«Perversión»

Horrach considera que en el concurso para la construcción, explotación y mantenimiento de este hospital, la mayor obra de Baleares hasta la fecha y que tuvo un presupuesto inicial de más de 778 millones de euros «la perversión alcanza su máximo exponente».

Así, asegura que la

«realidad formal que se deriva de la documentación de expediente administrativo ofrece una falsa apariencia de corrección y pulcritud, bajo la que subyacen maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias».

En su escrito, afirma también que en el concurso se da el «paradigma» con el que «con demasiada frecuencia se amoldan intereses económicos y políticos en una espiral donde el interés público es la última razón a considerar o no tiene cabida».

En la relación de hechos, el fiscal menciona que el procedimiento negociado para la contratación del servicio de consultoría para evaluar las ofertas presentadas para el concurso de Son Espases se llevó a cabo «sin publicidad» y asegura que no existen informes independientes de evaluación de estas ofertas, sino que «los informes emitidos desde el IbSalut son una simple ratificación de los informes de Global PM.

Dentro de los hechos, Horrach asegura que Matas «ordenó la manipulación del concurso» a través de la entonces consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, el director gerente del IbSalut, Sergio Beltrán y el presidente de la Mesa de contratación, Juan Sanz, «para beneficiar ilícitamente a la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por OHL.

De esta manera, el fiscal asegura que

«los indicios incriminatorios permiten afirmar que el mayor concurso público de Baleares fue manipulado y pervertido por orden de Jaume Matas, quien ostentaba un control absoluto del mismo».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído