Los Trastornos Respiratorios del Sueño severos afectan de un 3% a un 6% de los adultos

El hospital Infanta Cristina implanta en Extremadura el primer marcapasos que detecta apneas del sueño

El hospital Infanta Cristina implanta en Extremadura el primer marcapasos que detecta apneas del sueño
Marcapasos que detecta las apneas del sueño

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha comenzado a implantar en Extremadura marcapasos con capacidad de detección de las apneas del sueño. Se trata de un marcapasos que dispone de un sensor de la actividad respiratoria. El primer implante en nuestra región se produjo en el hospital pacense el pasado 26 de octubre por parte del equipo de los doctores Joaquín Fernández de la Concha y Juan José García Guerrero.

Disponer de monitorización continua de apnea del sueño es un plus muy importante ya que, por ejemplo, el Síndrome de Apnea del Sueño (SAS) está claramente relacionado con un aumento de las arritmias auriculares potencialmente embolígenas (pudiendo provocar ictus). El marcapasos que ha comenzado a implantar el Infanta Cristina en Extremadura registra información sobre trastornos respiratorios durante la noche, como apneas o hipoapneas del sueño.

El marcapasos implantado utiliza el mencionado sensor para registrar información específica que actúa como un indicador de Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS), como es el Síndrome de Apnea del Sueño, permitiendo el cribado de pacientes y posterior monitorización de su tratamiento, y ha sido desarrollado por la compañía LivaNova

En pacientes portadores de marcapasos, especialmente bicamerales, los episodios detectados de trastornos respiratorios del sueño se pueden correlacionar con la presencia de arritmias auriculares. Como empiezan a plantear algunos expertos, poder correlacionar la severidad del SAS con el aumento de la fibrilación auricular y con el aumento de la incidencia de ictus, puede hacer que la detección de este síndrome de apnea sea un nuevo elemento a añadir a la escala de riesgo tromboembólico.

UN TRASTORNO INFRADIAGNOSTICADO

Los Trastornos Respiratorios del Sueño son una patología prevalente y una comorbilidad cardiovascular, a menudo infradiagnosticada, ya que se estima que entre un 50% y un 90% de los pacientes con dicho trastorno nunca son diagnosticados ni tratados. Se caracterizan por diferentes trastornos respiratorios que ocurren durante la noche, siendo el más común el síndrome de apnea del sueño.

Los TRS severos afectan de un 3% a un 6% de los adultos. En hombres mayores, en la franja de edad de entre 71 y 87 años, un estudio reciente mostró una prevalencia del síndrome de apnea del 55%.

El riesgo de padecer un trastorno de esas características aumenta con la edad y la obesidad y se duplica en los hombres adultos. En los pacientes portadores de marcapasos, la prevalencia del síndrome de apnea del sueño es de un 30% a un 60%, con 1 de cada 5 pacientes con riesgo severo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído