El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de eliminación del Consejo Consultivo presentada por el PSOE. Y lo ha hecho proponiendo un texto alternativo. Podemos Extremadura quiere un Consejo Consultivo de funcionarios y técnicos independientes, es decir, profesional y no politizado.
El objetivo de esta enmienda a la totalidad y esta nueva propuesta es que el Consejo Consultivo deje de ser un «cementerio de elefantes», como ha explicado Álvaro Jaén, portavoz de Podemos en la Asamblea, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de esta mañana. «Queremos que sea un órgano técnico e independiente y que preste servicio a la ciudadanía extremeña y no a la casta política y a sus intereses personales y partidistas», ha añadido Jaén.
Podemos también exige al PSOE que pida perdón a todas las personas funcionarias de la región después de que esta mañana el portavoz socialista, Valentín García, se haya referido a ellos como «casta funcionaral».
Con esta enmienda, Podemos quiere poner en valor la profesionalidad de los y las funcionarias de la región, ya que su trabajo independiente y profesional servirá para que sus informes tengan un valor ciudadano. Además, Podemos insiste que si se elimina el Consejo Consultivo de Extremadura su labor la haría el Consejo de Estado, lo que implica una recentralización, una pérdida de competencias, además de una pérdida de eficacia y celeridad. Sin olvidar que el Consejo de Estado no realiza esta labor de manera gratuita, por lo que el ahorro sería mucho menor.
Finalmente, Podemos recuerda que el PSOE miente cuando habla de un ahorro de 1,2 millones de euros. De hecho en la propia propuesta del Gobierno de Guillermo Fernández Vara de ley de presupuestos, presentada la semana pasada, recogen que el ahorro de la supresión de 611.000 euros. Esta última cantidad es similar a la que recoge la propuesta de Podemos.