El objetivo del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP es conseguir la secesión en 18 meses

El forzado ‘paso a un lado’ de Artur Mas aviva la campaña por la independencia en Cataluña

La enloquecida deriva de los soberanistas catalanes obliga a acelerar el pacto para un Gobierno en España

El forzado 'paso a un lado' de Artur Mas aviva la campaña por la independencia en Cataluña
Artur Mas con Carles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña. CT

Mas también se autoatribuyó el nombramiento de su sucesor, el muy radical alcalde de Girona, que en realidad fue lanzado por las organizaciones soberanistas

Los antisitema de la CUP facilitarán este 10 de enero de 2016 la investidura de Carles Puigdemont como presidente y que los anticapitalistas, en un giro inesperado y que choca con su tradición, renuncian a ejercer como partido de oposición en los asuntos que amenacen la «estabilidad del Gobierno».

Aunque quedan muchas lagunas por resolver, Artur Mas ha dado a entender que sigue vigente todo lo que se había negociado con la CUP los últimos meses en lo referente al proceso independentista y a la estructura del nuevo Gobierno. Es decir, que el plan independentista sigue adelante intacto.

¿Qué ha cambiado para que Artur Mas acepte ahora retirarse? Mas respondió a esta pregunta asegurando que «ha evolucionado el tiempo y los acontecimientos, y algo que difícilmente se podía prever, se ha producido, y es que hay un acuerdo de estabilidad en todo y por todo».

«También ha cambiado que la CUP asume errores propios», añadió haciendo hincapié en que los anticapitalistas renunciarán a hacer oposición parlamentaria. Además de este insólito acuerdo, también trascendió que Carles Puigdemont no fue la primera opción para sustituir a Mas.

Por la mañana la presidencia fue ofrecida a Neus Munté, actual vicepresidenta de la Generalitat, quien la rechazó por motivos personales.

Mas también intentó negar la evidencia de que se va por exigencia de la CUP.

«No ha habido nuevas concesiones a la CUP. He tomado una decisión política que la tomo pudiendo haberme negado a ello. Las elecciones eran una opción, pero no era la buena opción».

Según Mas, el acuerdo implica «corregir» el resultado de las elecciones del 27-S, cuando Junts pel Sí no logró la mayoría absoluta.

«Lo que las urnas no nos dieron directamente se ha tenido que corregir a través de la negociación».

De esta forma, la CUP hará que dos de sus diez diputados trabajen dentro del grupo de Junts pel Sí. Los anticapitalistas se comprometen a no votar nunca en el mismo sentido que los partidos «contrarios al derecho a decidir de Cataluña», en palabras de Mas.

Con ello, Junts pel Sí confía en haber desactivado a la CUP como elemento de oposición parlamentaria.

Habrá que ver hasta qué punto llega este compromiso, especialmente teniendo en cuenta el carácter asambleario de la CUP, que en cualquier momento podría obligar a su dirección a cambiar de rumbo y a dejar los acuerdos en papel mojado.

El pacto entre Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat desencalla lo que ambas formaciones habían acordado hasta ahora: la hoja de ruta soberanista y el plan de choque social.

El nuevo Gobierno deberá aprobar en un mes tres leyes para avanzar hacia la independencia, que prevén declarar en 18 meses. El Ejecutivo también tendrá que redactar unos Presupuestos con 270 millones más para políticas sociales.

Todo eso en el aire, porque la gestión es catastrófica y todo indica que tendrán problemas hasta para pagar lo esencial. Lo que es seguro, es que vienen meses de peligrosa inestabilidad, toneladas de demagogia y feroces peleas personales

Aunque la CUP pague prendas en garantía de su promesa de asegurar la estabilidad parlamentaria, solo los ingenuos olvidarán que su dirección decidió hace hoy una semana vetar al candidato oficial convergente, lo contrario que ayer: mayor radicalización y volatilidad.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído