El Gobierno de España urge a la Generalitat a "poner fin a esta farsa"

Un juez abre diligencias contra los Mossos por un delito de desobediencia

La Guardia Civil, atacada a pedradas en Tarragonapor bandas de fanáticos independentistas

Un juez abre diligencias contra los Mossos por un delito de desobediencia
Manifestantes independentistas hostigan y bloquean el paso a la Policía Nacional. CT

El FC Barcelona ha rectificado su intención inicial de suspender el partido de Liga contra la UD Las Palmas y ha anunciado que el encuentro se disputará finalmente a puerta cerrada

No caben más excusas. José Luis Trapero, el jefe o mayor de los mossos de escuadra, se ha pasado las órdenes de la Fiscalía por el arco del Triunfo. Y como no podía ser d eotra manera, un juez abre diligencias contra los Mossos por un delito de desobediencia.

El responsable del cuerpo autonómico de seguridad catalana ha dado órdenes precisas para que, si quienes ocupaban los colegios no querían desalojarlos, sus agentes, a lo sumo, se limitasen a preguntar si pensaban marcharse del centro, a llevarse una respuesta negativa por parte de los secesionista y a marcharse entre aplausos de los allí presentes.

Cataluña vive este 1 de octubre de 2017  una jornada de máxima tensión en el día del referéndum independentista. Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía han acudido a los colegios electorales para llevarse las unas y han tenido enfrentamientos con los independentistas.

Resumen de la situación

Censo universal

A las 8.00 de la mañana, a una hora escasa de que empezase el referéndum, el Govern ha cambiado las reglas del juego y ha introducido el censo universal, con lo que los catalanes pueden votar en cualquier colegio electoral y no sólo en el que tienen asignado, como es lo habitual. También valen las papeletas que no estén dentro de un sobre y las que se impriman desde casa.

Enfrentamientos en los colegios

Ante la inacción de los Mossos, la Policía y la Guardia Civil han acudido a los colegios electorales a quitar las urnas de la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional. En el colegio de Sant Julià de Ramis (Girona), donde iba a votar Puigdemont, se han vivido momentos de gran tensión. También ha habido enfrentamientos entre la Policía y la Guardia Civil y los independentistas en el Exaimple de Barcelona y en el barrio Cappont de Lérida.

Graves problemas técnicos

El Ministerio del Interior ha informado de que ha desactivado el censo universal, lo que significa que no hay acceso al censo, ni se pueden contabilizar los votos de manera digital. La gente está votando con su DNI y se apuntan sus datos de manera manual.

Balance de heridos

Según los cómputos de la Generalitat, hay 337 personas heridas, una de ellas tras recibir un pelotazo de goma en un ojo. Por su parte, el Ministerio del Interior ha indicado que nueve policías y dos guardias civiles también han resultado heridos de carácter leve.

El partido del Barça

El FC Barcelona ha rectificado su intención inicial de suspender el partido de Liga contra la UD Las Palmas y ha anunciado que el encuentro se disputará finalmente a puerta cerrada.

La Policía Nacional desaloja colegios de Cataluña y se lleva las urnas del ilegal 1-O ante la pasividad de los Mossos

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído