Un motor ¿invisible?

(PD/EFE).- Un motor mil veces más pequeño que una aguja. Es el primer nanomotor térmico y lo han creado los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El sistema se compone de un nanotubo realizado con carbono, una estructura tubular muy pequeña cuyo diámetro corresponde a la milésima parte de un milímetro. Se mueve por diferencias de temperatura y es capaz de desplazar cargas y de girar como un motor convencional.

La investigación ha sido recogida en la edición electrónica de la publicación científica ‘Science’, que profundizará posteriormente en este descubrimiento en su versión en papel.

Según Riccardo Rurali, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB, se ha demostrado que en una nanoescala «se puede desplazar un objeto pequeño pero no sencilla, ni mecánica, ni eléctricamente».

La investigación abre las puertas a la creación de nuevos dispositivos nanométricos capaces de realizar tareas mecánicas, con aplicaciones futuras en ámbitos como la biomedicina y los nuevos materiales.

Según la descripción que han hecho los científicos del sistema, el nanotubo de carbono posee a su alrededor otra pequeña nanoestructura, que se utiliza como nanotransbordador.

Con ello se intenta demostrar que se puede mover el nanotransbordador y desplazarlo de un lado a otro según la configuración de los átomos del sistema sin necesidad de tocarlo o de usar una fuerza electromotriz.

La demostración se hace con la ayuda de una pequeña nanopartícula de oro, donde, con la ayuda de dispositivos ópticos muy potentes de efecto túnel, se puede apreciar su movimiento.

La aplicación práctica de este descubrimiento se puede encontrar en la ubicación de nanoobjetos, algo que hasta ahora se realiza empujándolos de un lado a otro, una práctica que quedará superada con este descubrimiento.

El proyecto culmina casi dos años de investigación de las aplicaciones prácticas de las teorías sobre el movimiento de este tipo de objetos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído