Un ataque a altos perfiles que llega en temporada de elecciones presidenciales

El FBI investiga el hackeo masivo a cuentas de Twitter para robar bitcoins: ¿Qué se sabe hasta ahora?

La interrupción en la red social podría tener implicaciones para la seguridad nacional

El FBI investiga el hackeo masivo a cuentas de Twitter para robar bitcoins: ¿Qué se sabe hasta ahora?
Autoridades estadounidenses también demandan más transparencia a Twitter

Joe Biden, Barack Obama, Jeff Bezos o Elon Musk, fueron algunas de las figuras afectadas por un hackeo masivo a Twitter, también fueron atacadas empresas como Apple.

Todas las vulnerabilidades de un sistema se pudieron evidenciar gracias a unos piratas informáticos que vieron en la red social su puerta de entrada.

Ahora, El FBI ha iniciado una investigación al respecto, el tema ha sido catalogado como un asunto de seguridad nacional, la investigación es fundamental teniendo presente el el perfil de los usuarios que fueron hackeados, y el hecho de que este año se realizarán las elecciones presidenciales.

La cuenta de Donald Trump no se vio afectada por el incidente, según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, al Wall Street Journal. No queda claro si la cuenta del presidente tiene protecciones especiales.

Al anunciar su investigación, el FBI dijo: “En este momento, las cuentas parecen haber sido comprometidas para perpetrar el fraude de criptomonedas”.

La agencia dijo que Twitter está cooperando con la investigación. Por otra parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el Departamento de Servicios Financieros del estado también investigará el ataque.

Un funcionario de gobierno dijo que la interrupción podría tener implicaciones para la seguridad nacional, dado el papel de Twitter en el discurso público y los mensajes del gobierno.

La plataforma se encuentra entre los medios de comunicación favoritos del presidente Trump, y las agencias federales y locales la utilizan para compartir información sobre desastres naturales y otras emergencias, incluida la pandemia de coronavirus, tal como destaca el periódico.

«Ahora estamos entendiendo cuán importantes son las [plataformas de redes sociales] para el funcionamiento de nuestra nación”, le dijo a WSJ, Neil Jenkins, ex funcionario de ciberseguridad de EE.UU.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, también abrió una investigación luego de que legisladores Demócratas y Republicanos comenzaron a pedir que Twitter brinde más transparencia sobre cómo se llevó a cabo el ataque.

«Innumerables estadounidenses confían en Twitter para leer y mirar las noticias, participar en debates públicos y escuchar directamente de líderes políticos, activistas, ejecutivos de negocios y otros líderes de opinión”, dijo James en un comunicado.

Desde las cuentas secuestradas, los ciberdelicuentes publicaron un mensaje sobre una supuesta causa benéfica en la que estaban participando.

El mensaje hipervinculaba a una página web falsa que decía reunir fondos para ayudar en el marco del COVID-19 y se incluía una dirección para depositar bitcoins para esta supuesta causa.

En los mensajes publicados desde las cuentas secuestradas se decía que por cada depósito recibido, se duplicaría el dinero donado. En apenas una hora, los ciberdelincuentes reunieron más de 100 mil dólares.

Las explicaciones de Twitter tras el hackeo masivo que duró horas y fue el más grande que experimentó la plataforma en su historia. La compañía bloqueó las cuentas afectadas e impidió que varios otros perfiles, principalmente los verificados pudieran tuitear durante unas cuantas horas.

Al cabo de unas horas, Twitter dijo que el grupo de atacantes, que aún no fue identificado, utilizó técnicas de ingeniería social para acceder a herramientas de control interna de la empresa, que les permitieron tener acceso privilegiado a las cuentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído