También han sido hackeadas las cuentas de @bitcoin, @gemini, @ripple, @coindesk, @coinbase o @binance

Piratas informáticos hackean las cuentas en Twitter de Obama, Musk, Biden y Gates y montan una gran una estafa con Bitcoin

"¡Estoy devolviendo a la comunidad! ¡Todo el Bitcoin ingresado a la dirección siguiente serán retornados duplicados! Si mandas 1.000 dólares, te retornaré 2.000 dólares. Solo lo haré durante 30 minutos"

Piratas informáticos hackean las cuentas en Twitter de Obama, Musk, Biden y Gates y montan una gran una estafa con Bitcoin
Obama, Musk, Biden, Gates PD

En minutos, los malhechores consiguieron hacerse con más de 200.000 euros.

Piratas informáticos «hackearon» este 15 de julio de 2020, entre muchas otras, las cuentas en Twitter de los multimillonarios Bill Gates y de Elon Musk y la del expresidente de Estados Unidos Barack Obama para una estafa que ofrecía pagos con Bitcoin.

Lo han hecho en cascada desde las 22.30 horas de España y todas con un mensaje similar.

Y durante bastante tiempo nadie parecía seguro a esta maniobra que da a Twitter un nuevo golpe como empresa.

Las cuentas oficiales de personalidades como el CEO de Tesla, Elon Musk; la del cofundador de Microsoft, Bill Gates; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el expresidente y exvicepresidente de EEUU, Barack Obama y Joe Biden; la de las empresas Apple, Uber o Tesla han sido corrompidas.

El mensaje mostrado en la cuenta de Musk y de Gates prometía doblar la cantidad de bitcoins de todos los usuarios que le mandasen 1.000 dólares en bitcoins a una cartera en concreto o bien poniendo el coronavirus como excusa para recaudar fondos. Eso sí, todos urgían a hacerlo rápido. Y muchos han picado.

ESTAFA RECONOCIBLE

Una estafa bastante reconocible pero que ha revolucionado la red social durante unos minutos debido al alto perfil al que han accedido los malandrines.

Además de a éstos referentes en el mundo tecnológico, también han sido hackeadas las cuentas de @bitcoin, @gemini, @ripple, @coindesk, @coinbase o @binance.

La mayoría de las cuentas han mostrado un mensaje para aclarar que el mensaje no habían sido puesto por ellos.

Musk por ejemplo se limitó a borrar el mensaje, mientras que Gates ha sido el último en reaccionar y su mensaje se ha mantenido durante más tiempo en su perfil.

Los «hackers» publicaron mensajes parecidos que ofrecían doblar el dinero que usuarios ingresasen en Bitcoin a un monedero virtual de criptomonedas.

«¡Estoy devolviendo a la comunidad! ¡Todo el Bitcoin ingresado a la dirección siguiente serán retornados duplicados! Si mandas 1.000 dólares, te retornaré 2.000 dólares. Solo lo haré durante 30 minutos», afirmaba un mensaje en la cuenta de Biden.

Un mensaje similar en la cuenta de Bezos prometía repartir 50 millones de dólares, mientras que Uber se comprometía con 100.

«Debido a la COVID-19, estamos devolviendo 10 millones de dólares en Bitcoin. Todos los pagos enviados a nuestra dirección se retornarán doblados», apuntaba el mensaje en la cuenta de la empresa de transporte compartido.

Aunque la mayoría de mensajes fueron borrados rápidamente, según The New York Times al menos 300 personas cayeron en la estafa ingresando más de 200.000 dólares entre todas.

TWITTER ATÓNITO

La respuesta de Twitter ha llegado muy tarde, más de una hora después de que la estafa comenzase y recorriese la red social como la pólvora. «Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve», han posteado desde la cuenta oficial de soporte.

«Somos conocedores del incidente de seguridad que ha impactado cuentas de Twitter. Estamos investigando y dando los pasos para resolverlo», sostuvo la red social a través de un mensaje en una cuenta corporativa.

LA TENTACIÓN DE LA CRIPTOMONEDA

Una de las claves de las criptomonedas es que se puede realizar seguimiento de las transacciones y ver en tiempo real cuántos han picado en la estafa realizada a través de Twitter.

Cabe tener en cuenta que las transacciones confirmadas de bitcoin son irreversibles. Es decir, si envía a alguien bitcoin, es imposible volver atrás, no se puede cancelar o deshacer. Es por ello que este tipo de estafa son tan golosas y tienen tanto éxito si logran atrapar a algún incauto.

Pasadas las 00 horas de España la cartera bitcoin a la que apuntaban los diferentes mensajes de la red social había recibido casi 330 transacciones sumando más de 12 bitcoins recibidos, lo que supone unos 200.000 euros.

El «hackeo» fue una demostración de fuerza de los piratas y sus consecuencias podrían haber sido mayores dada la importancia de las cuentas afectadas si sus autores hubiesen tenido otros objetivos más allá de pedir dinero por Bitcoin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído