ENTREVISTA PD/ RAFAEL CHÁVARRI

“Si te lo planteas es lo mismo pagar por un diario online que por uno de papel”

El portavoz de Red.es habla de la prensa de pago y presenta el foro FICOD

Nuestros creativos tienen un enorme potencial a la hora de generar contenidos digitales. Cada vez nos piden más material países extranjeros

¿Estará dispuesta la gente a dar dinero por algo que ahora se ofrece de forma gratuita? Es una cuestión sobre la que los medios de comunicación y los internautas están debatiendo ante la nueva tendencia de contenidos digitales de pago.

Rafael Chávarri, portavoz de comunicación de Red.es, cree que en cierta manera la decisión de hacer caja podría ser justa para los autores de estos materiales informativos y audiovisuales. Sin embargo, es cauto al afirmar que se necesitará tiempo para comprobar cómo responde el público:

“Esa es la reflexión. Habrá que ver si los internautas valoran recibir un servicio añadido o prefieren seguir entrando a los medios como hasta ahora”.

“¿Qué va a pasar? Son nuevos caminos dentro de los contenidos digitales. Veremos dónde van. Puede que el tema del precio sea determinante para su aceptación, pero el precio en algunas áreas no está siendo una barrera para que la gente acceda a ciertas cosas. Esta es una de las tendencias actuales que se debatirán en FICOD”.

FICOD es el Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebrará entre el 17 y el 19 de noviembre y que reunirá a profesionales de campos como el cine, los videojuegos, los medios de comunicación, la animación, la publicidad online o el software. A lo largo de estas jornadas se analizará la situación actual de la industria una que el año pasado movió en España 4.982 milloness de euros, habiendo crecido un 82% en tan sólo 5 años.

Nuestro país exporta cada vez más contenidos e importa menos. Eso se debe al buen momento de salud de nuestros autores, según cree Chávarri:

“Hay una gran fuerza de nuestros creativos. Tienen un enorme potencial. Están haciendo un estupendo trabajo desde aquí en campos como la animación o los videojuegos, aunque luego quizá donde haya que apoyarse sea en las grandes distribuidoras internacionales. Países como Colombia, invitado en FICOD 2008 nos han pedido contenidos para su mercado, al igual que otros países de nuestro área de influencia cultural y lingüística”.

FALLA EL MEDIO

Con este panorama nacional tan optimista lo que muchos usuarios de Internet siguen cuestionándose es cómo podemos tener una banda ancha tan lenta y cara en comparación con otros países europeos.

El portavoz de Red.es afirma que

“Desde el Ministerio de Industria y la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones estamos trabajando en la universalización de la banda ancha. Esta va llegando a todas partes con una calidad que se mantiene en unos estándares aceptables. Estamos haciendo un esfuerzo para que tenga una potencia de subida y bajada importante, pero hay que seguir trabajando para mejorar las infrasestructuras”.

¿SOMOS PIRATAS?

Rafael Chávarri incidió en las declaraciones de Francisco Ros sobre el bajo nivel de piratería que según él hay en nuestro país.

“El mercado español no es un mercado donde la propiedad intelectual se esté todo el día echando por tierra, ni mucho menos. Estamos convencidos por datos objetivos de que la piratería es similar a la de cualquier otro país. Aunque reconozco que hay otros países que respetan más los derechos de autor por la cultura que tienen”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído