Las soluciones que ofrecen los expertos en protocolo

Cómo rechazar a un compañero del trabajo en Facebook sin ofender

Aceptarlo en una lista que limita qué puede ver, recomendar que te agregue en LinkedIn o decir que usas Facebook sólo para la familia

Además de que algunas personas no son conscientes de las consecuencias de compartir su vida, el propio Facebook se encarga de recomendar gente para invitar a ser "amigos"

Un compañero que acabo de conocer en el trabajo me ha invitado a ser su amigo en Facebook. No quiero ofenderle, pero tampoco quiero compartir mis fotos ni mis malos resultados en el Scrabble con alguien a quien apenas conozco. ¿Puedo ignorar su invitación?

Si se tratara de una persona que acabas de conocer en una fiesta no habría mayor problema en rechazarle. Probablemente no le vuelvas a ver. Sin embargo, si se trata de un compañero de trabajo las consecuencias podrían ser mayores en caso de ignorar su petición de amistad.

Mucha gente no tiene problemas en hacerse amiga de otros compañeros, pero los que quieren mantener su vida personal separada del trabajo esto es un problema. Existen diversas opciones más allá la del simple rechazo:

  • Aceptar la invitación y luego configurar las herramientas de privacidad de Facebook para limitar lo que puede ver tu nuevo ‘amigo’. Se puede crear una lista sólo para el trabajo. Todos los amigos que añadas esta lista podrían estar limitados en ver tus fotos o vídeos.
  • Sugerir que no usas Facebook para temas profesionales y recomendar que te agreguen en la red social LinkedIn.
  • Decir que reservas Facebook a tu círculo más privado: familia y amigos.

Barbara Pachter, experta en protocolo laboral:

«Puedes simplemente dar un paso adelante y pedirles que te agreguen en Linkedln y esperar que se olviden de haberte enviado una petición de amistad en Facebook. O puedes decir, gracias por preguntar. Tengo Facebook (reservado) para familia y amigos. (En cambio) Te pido que me agregues en una red social profesional.»

Esta autora afirma que es importante no ofender a un compañero. «Podría terminar siendo tu jefe».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído