Las juntas directivas de las patronales del sector TIC se reunirán mañana para aprobar su fusión

Las juntas directivas de las principales patronales del sector de Tecnologías de la Información (TIC), la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic) y la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), se reunirán mañana para aprobar el proceso de fusión.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asimelec, Martín Pérez, señaló que en estas reuniones se decidirá sobre el documento, aprobado previamente por los órganos ejecutivos de ambas patronales, que aborda las bases para la fusión.

El directivo recalcó que, en caso de materializarse, la operación sería un «paso adelante», aunque precisó que la última palabra la tienen las asambleas de las dos asociaciones para disolverse y luego la asamblea de la próxima asociación cuando se junten todos los socios.

En cuanto a cómo quedaría constituida la estructura de la nueva asociación fusionada, en caso de que se apruebe la operación, Pérez indicó que, si bien la idea es fusionar las dos juntas directivas, esta decisión recae en la asamblea constitutiva de la nueva asociación.

En todo caso, el directivo explicó que el acuerdo previo es unir las juntas directivas durante un periodo de tiempo de transición hasta que haya elecciones libres dentro de dos o tres años.

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que el presidente de la nueva asociación fusionada sería el máximo responsable de Aetic y vicepresidente de la CEOE, Jesús Banegas, mientras que Martín Pérez ocuparía la vicepresidencia. No obstante, está decisión, así como otras concreciones de la operación como las fechas dependerían de la ratificación por parte de sendas juntas directivas.

Asimelec, que se constituyó en 1984 como una asociación de importadores de productos de electrónica, representa a todos los sectores del ‘macrosector TIC’, siendo la única asociación del sector que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y en el caso del sector de Telecomunicaciones, a instaladores.

De acuerdo a los datos de su página web, la patronal representa a más de 3.000 empresas que dan trabajo directo a 300.000 personas y cuya facturación supone en torno al 4,5% del PIB de España.

Por su parte, Aetic representa también a unos 3.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto de grupos y colectivos empresariales, y centra su atención en los sectores de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

De esta forma, muchos de los socios participan en ambas asociaciones por lo que la materialización de la integración beneficiaría a las empresas del sector, al tener una representación más potente y con mayor poder, coincidieron en apuntar fuentes del sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído