No todas las comparaciones son odiosas, no al menos para sus protagonistas. Es de suponer que a ningún ex jefe de un Ejecutivo autonómico le molestará que le equiparen con uno de los más políticos de la historia moderna del mundo que goza de mejor imagen. Aunque quien lo haga sea una herramienta informática.
Según ha podido comprobar Periodista Digital este 17 de enero de 2013, cuando en la herramienta de traducción de Google se busca que se traduzca del catalán al inglés ‘Jordi Pujol’ el resultado que se obtiene es ‘Abraham Lincoln‘. El ex presidente de la Generalitat se ve equiparado, por obra y gracia de la programación de Google, con uno de los más destacados presidentes de EEUU. Y lo hace en un momento en el que Lincoln goza de una especial popularidad al ser el personaje central de películas de éxito.
Quién sabe si a Artur Mas le hubiera gustado que Google tradujera su nombre por el del primer presidente de EEUU, George Washington, por eso de lograr la independencia. Sin embargo, no es así. Sigue siendo Artur Mas.
En cualquier caso, no es la primera ocasión en que el popular traductor on line traduce el nombre de un ex presidente autonómico por el de Abraham Lincoln. En febrero de 2012 ya ocurrió con el gallego Manuel Fraga.
Incluso más curioso que lo de Pujol es lo que el mismo traductor le hace al presidente vasco, Iñigo Urkullu. Cuando se pide a Google que traduzca el nombre del lehendakari del euskera al inglés, el resultado es sorprendente: ‘Industrial Microbiology‘ (‘microbiología industrial).
Según informa Europa Press en lo referido a Pujol, es probable que los motivos para dar tan peculiar traducción sean los mismos que explicaban el caso de Fraga. Google explicó entonces que se trata de una herramienta que funciona sin intervención humana, buscando patrones en cientos de millones de documentos para tratar de localizar la mejor traducción.
«Dado que las traducciones son generadas por las máquinas, no toda la traducción es perfecta y en ocasiones se producen traducciones erróneas», informó la compañía, por lo que este sería el motivo del error.