Las ‘telecos’ europeas reclaman una reforme urgente que elimine asimetrías con las compañías de Internet

ETNO, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones europeos, ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que piden una «reforma urgente» del mercado digital europeo que termine con las «asimetrías» entre los proveedores de comunicaciones tradicionales y las compañías de Internet y derribe las barreras regulatorias a las que se someten las ‘telecos’.

En la carta, los miembros firmantes, entre los que figuran Telefónica, Orange, Deutsche Telekom o Telecom Italia, solicitan también una profunda y sostenible revisión de la legislación actual que se aplica al sector y que garantice un «marco común» para todos los servicios digitales, contemple los importantes cambios que se están produciendo en el mercado, los hábitos de los consumidores y las nuevas posiciones de dominancia en la economía digital.

Estas empresas han indicado que comparado con otras áreas del mundo, el sector se enfrenta en la Unión Europea a la regulación más dura, y por eso han demandado que se eliminen «barreras regulatorias».

Así, las ‘telecos’ europeas han demandado un «compromiso político» que aseguré que las reglas finales no dañan la inversión limitando la innovación en las redes y nuevos modelos de negocio y que reduzca «significativamente» las cargas reglamentarias vigentes con el fin de mejorar las condiciones para la inversión en redes de alta velocidad.

La carta a Tusk se remite días antes de la cita que el Consejo Europeo tiene la próxima semana, los días 25 y 26 de junio en Bruselas, donde se tratará el tema del mercado único digital.

«Con las economías europeas sometidas a una profunda transformación digital impulsada por la tecnología y la creciente disponibilidad de acceso de banda ancha rápida, nos gustaría expresar nuestras opiniones sobre la necesidad urgente de una reforma regulatoria efectiva en el ámbito digital», han señalado los miembros de ETNO en una carta firmada por los ‘primeros espadas’ de estas compañías.

PRIORIZAR INFRAESTRUCTURAS

Para la asociación, la digitalización de las industrias tradicionales es una oportunidad «única», así como un reto, que Europa tiene que afrontar para el crecimiento futuro y la creación de empleo. «Creemos que la política europea debe hacer todo lo posible para apoyar la inversión y la innovación en el sector de las telecomunicaciones de la UE», manifiestan los firmantes.

Las compañías han valorado la nueva estrategia para el mercado único digital, que incluye iniciativas «positivas» y reclaman, por lo tanto, al Consejo Europeo que exprese su apoyo a un enfoque de política a favor de la inversión que se traduce en acciones «rápidas y concretas», que priorice las infraestructuras, que serán la «columna vertebral» de la economía digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído