Industria abre expediente sancionador a Yoigo por subir sus tarifas sin informar de forma adecuada

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, ha abierto expediente sancionador Yoigo por subir las tarifas sin notificarlo correctamente a sus clientes, informó Facua.

Este organismo ha iniciado las actuaciones tras analizar la denuncia presentada por Facua el pasado mes de agosto, en la que advertía de que la empresa no estaba avisando con un mes de antelación ni explicaba a sus clientes la posibilidad de darse de baja sin penalización alguna.

Yoigo se limitó a notificar a través de un SMS a los usuarios afectados la modificación unilateral del precio del establecimiento de llamada, que pasaba de 18,15 céntimos a 20 céntimos. «Si no estás de acuerdo puedes pedir baja», indicaba el operador en el mensaje de texto.

En el escrito de respuesta en el que avisa de la apertura de expediente sancionador, la Setsi considera que la subida podría suponer un incumplimiento del artículo 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de los derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Este recoge que «los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato». Asimismo, también indica que «los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna».

Este organismo determinará ahora si Yoigo ha cometido una «infracción consistente en una vulneración grave de los derechos de los consumidores y usuarios», de acuerdo al artículo 77.37 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Facua recuerda que las sanciones contempladas en la citada normativa para las infracciones graves pueden suponer un importe de hasta dos millones de euros.

PRACTICA EXTENDIDA

La asociación de consumidores señala que es una práctica abusiva la política de modificación continua de tarifas y otras condiciones contractuales, sin respetar ningún compromiso temporal ni garantizar una duración mínima de los contratos.

Facua ha denunciado recientemente a Vodafone por motivos similares, un incremento de entre 2 y 3 euros a todos sus clientes de móvil, fijo y ofertas convergentes, sin ofrecer la posibilidad de conservar las condiciones contratadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído