Canales de Youtubers infantiles, en el punto de mira de la Justicia

Los vídeos de ‘unboxing’ (desempaquetado de un producto) son adictivos y muestran modelos de conducta perjudiciales para los menores

Encontrar canales o videos de YouTube para que los niños se entretengan, que sean divertidos, educativos y que no lo vuelvan loco puede ser un desafío. Y es uno que conozco bien: a mis hijos les encanta YouTube, por lo que «Baby Shark» siempre está circulando en mi casa, junto con el resto de la lista de reproducción de mis hijos, que debería titularse «Canciones que mi mamá nunca quiere volver a escuchar».

Si bien es cierto que los videos clásicos nunca van a desaparecer, pueden llegar a cansar. Por dicho motivo, siempre es bueno tener algunas alternativas para los días en los que se pierde el control y tenemos que escuchar al niño de «Johny Johny Yes Papa» mentirle a su papá acerca de comer azúcar una vez más. YouTube es la plataforma para compartir videos más popular de Internet y, dado que los niños son más conocedores de la tecnología que muchos adultos, es muy probable que accedan al sitio con regularidad. De hecho, los jóvenes ven cada vez menos televisión y, en cambio, recurren a plataformas como YouTube para entretenerse. Cierto es que YouTube tiene un canal para casi todo, por lo que puede ser difícil filtrar los videos que sean apropiados para niños, educativos y entretenidos. Afortunadamente, estamos aquí para ayudar. Esta lista de canales de YouTube cubre todo, desde canciones infantiles hasta aprendizaje y nos aseguraremos de que el tiempo de pantalla de su hijo no sea tiempo malgastado.

Y aunque hay canales muy interesantes cierto es que los que más triunfan son canales de niños hechos por niños. Pero no nos engañemos, detrás de esos canales, supuestamente dirigidos por niños, hay unos padres ávidos que se frotan las manos viendo la tajada que pueden sacar de ello, forrándose a costa de explotar a sus hijos.

Durante mucho tiempo, la plataforma de YouTube ha contado con nuevos creadores de contenido, jóvenes talentos que han venido para quedarse: los niños. Nacidos en la era digital, ya desde muy pequeños son capaces de seducir frente a la cámara y atraer multitudes de seguidores con ellos.

Podríamos iniciar un debate sobre si los padres deben permitir o no a sus hijos esta exposición pública, que en algunos casos, digamos de pasada, les reporta beneficios económicos. Pero lejos de dilemas éticos, hoy simplemente nos enfrentamos (por si no los conoces) a algunos de los jóvenes youtubers más seguidos en España y en el mundo.

Como decíamos, el «trabajo» de youtuber es uno de los más demandados en la actualidad y no solo entre el público adulto, sino entre los más pequeños. En nuestro país, y a raíz de las cuentas internacionales, tenemos niños que destacan en la red a través de sus videos. Vamos a conocerlos.

CanalSeguidores 2019Seguidores 2020
Las Ratitas18 millones
MikelTube3.7 millones5 millones
La diversión de Martina3,9 millones
The Crazy Haacks3,57 millones
Los juguetes de Arantxa2.8 millones3,34 millones
Karina & Marina2,76 millones
Jugando con Aby2,57 millones
TeamNico2,4 millones
Darwin1.2 millones1.5 millones
Neno&Family201.000

Llama poderosamente la atención el canal de Las Ratitas, dos hermanas que suben a YouTube sus aventuras, juegos y mundo lleno de colores y diversión. Se han visto envueltos en cierta polémica con algunas organizaciones que han denunciado si maquillarse o bailar en discotecas a tan temprana edad es adecuado. Podríamos discutirlo larga y tendidamente, pero hoy nos quedamos con su buen rollo y alegría. Y atención al dato, más de 18 millones de suscriptores (un millón menos que en 2019) y 6.098.011.831 visualizaciones.

Mikel es un chico de Barcelona que creó MikelTube, un canal en el que colabora con su hermano pequeño y su prima. Habla sobre diferentes juguetes y explica cómo jugar con ellos. Pero también cocina, hace manualidades, habla de parques temáticos, etc. Te hemos hablado de él en otras ocasiones. Y no es para menos, ya que acumula solo en YouTube más de 5 millones de suscriptores (dos más que el ranking anterior) y 3.360.776.928 visualizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído