El epidemiólogo rechazó ante Ana Pastor y otros expertos que se tratase de un tema de riesgo para la salud pública

El día que Fernando Simón afirmó en laSexta que España estaba preparada para detectar, combatir y fabricar vacunas contra el COVID-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias restó importancia a la preocupación ciudadana por el coronavirus

El día que Fernando Simón afirmó en laSexta que España estaba preparada para detectar, combatir y fabricar vacunas contra el COVID-19
Fernando Simón PD

Fernando Simón afirmó en distintas oportunidades que el coronavirus no sería un gran problema para la salud pública de España. Un trágico fallo en los pronósticos del experto en epidemiología que llevó a su máxima expresión en su participación en el programa ‘El Objetivo’ de laSexta del pasado 16 de febrero.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirmó que la tecnología y la globalización «han hecho que tengamos muchísimos mejores recursos tanto para detectar problemas sanitarios como para actuar contra ellos, para desarrollar vacunas…». Unas palabras que pesan ahora, en pleno estado de alarma y con un total de 169.496 casos de coronavirus diagnosticados y 17.489 muertos.

En un intento de calmar a la población y comparar al COVID-19 con una simple gripe, Simón agregó que “la gripe es un problema conocido, llevamos muchos siglos con ella, pero la gente no se agobia con la gripe porque es algo a lo que nos hemos acostumbrado y no podemos quitarnos de encima. Me sorprende este exceso de preocupación».

Si bien el 16 de febrero existían preocupantes indicadores del impacto del COVID-19 y hasta se había cancelado el Mobile World Congress en Barcelona, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recalcó en que «en España ya no hay casos, y nunca ha habido transmisión del virus. Uno se infectó en Francia y otro en Alemania». Una especie de garantía de que todo había acabado.

De ahí que Simón mostró su sorpresa por el nivel de miedo y alarma generado en torno a la transmisión y expansión del coronavirus y recalcando el mensaje de que la gripe normal mata a mucha más gente: «Las cosas nuevas que no se conocen siempre dan más miedo, y entiendo que la gente se pueda poner más nerviosa».

En este sentido, el experto en epidemiología explicó que «en el mundo actual, que está completamente interconectado y donde las cosas se mueven de un sitio a otro a una velocidad impensable hasta hace unas décadas, la gente ya no percibe que China esté en la otra punta”.

Las mentiras de Simón

Fernando Simón despertó la indignación entre los profesionales sanitarios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que dio positivo en coronavirus este 30 de marzo, afirmó que se realizan test de control a todos los sanitarios que se han sido expuestos a un posible contagio. Unas palabras que dispararon la rabia de quienes luchan contra el coronavirus diariamente y reconocen que “se trata de una mentira y él lo sabe bien”.

Profesionales sanitarios, que prefieren no desvelar su nombre por miedo a represalias del Ministerio de Sanidad, indican a Periodista Digital que “tres de mis compañeros están en casa por dar positivo en COVID-19. Han pasado días y, en mitad de la incertidumbre, a mí nadie me ha realizado ningún test. Sólo me recomiendan que, mientras no tenga ningún síntoma, siga trabajando como si nada”.

En este sentido, denuncia que es una situación delicada ya que “al último le enviaron a casa el viernes [27 de marzo], pero llevábamos una semana entera trabajando mano a mano en la misma planta. Sin embargo, a nadie de todo el equipo que estuvimos junto le han realizado ninguna prueba para conocer si nos hemos contagiado o no de coronavirus. Es una vergüenza que le mientan a la cara tanto a los profesionales sanitarios como a los españoles que están en sus hogares”.

Rectificación

Ante la ola de críticas de profesionales sanitarios por la mentira de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se vio obligado a cambiar de versión el pasado domingo 29 de marzo. Durante la rueda de prensa diaria para hacer el balance de la evolución del coronavirus, el experto reconoció que no se hacen pruebas a todos los sanitarios en riesgo de contagio de coronavirus, por lo que tuvo que admitir que sí «sería necesario hacerles pruebas con más frecuencia en muchas situaciones».

En un intento por apagar el ‘incendio’ de sus polémicas palabras, Fernando Simón agregó que: «es necesario hacerles pruebas con más frecuencia en muchas situaciones en la vida hospitalaria. No tengo información si esto es una situación generalizada, pero sabemos de algunas situaciones que ha sido necesario hacerlo para reducir riesgo con los pacientes».

Otras polémicas declaraciones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha tenido en las ruedas de prensa diarias distintos momentos de tensión. Uno de los más recordados y que se viralizó rápidamente en las redes sociales fue su respuesta sobre porqué en España hay más fallecidos por COVID-19 que en Alemania, pese a que la diferencia entre ambos países en contagios no es significativa.

Cuando se le realizó la pregunta, el virus se había cobrado la vida de 1.002 personas en España, según datos actualizados de ese 20 de marzo de 2020, y en Alemania tan solo se habían producido 44 muertes a pesar que su número de contagiados es tan solo de tres mil menos que aquí.

Pregunta: «¿Cómo explica que, en Alemania, con 15.000 casos, haya 44 fallecidos y En España, con 18.000, superemos los 800?»

Fernando Simón: «No lo puedo explicar. Estamos haciendo un esfuerzo por intentar entender lo que está sucediendo Alemania»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído