El consejero delegado de A3 habla en la Universidad del Escorial sobre el futuro de la televisión

Silvio González sobre la fusión con laSexta: «Ya estamos muy mayores para convivir»

“Producir televisión cuesta mucho. Si alguien quiere aprovecharse de mi audiencia tiene que pagar”

Silvio González sobre la fusión con laSexta: "Ya estamos muy mayores para convivir"
Silvio González

Crisis económica, aparición de la TDT y multiplicación de la oferta, nueva ley audiovisual o TVE sin anuncios, son los cambios más radicales que ha sufrido la televisión nacional en los últimos años. ¿Cómo enfrentarse a ellos? Silvio González, consejero delegado del grupo Antena 3, tiene las respuestas.

«La televisión ya no es el único soporte. Tenemos que crear nuevos contenidos en otros formatos»

«La televisión es ciencia pura, todo se basa en números»

«No podemos echarle la culpa al mundo. Tenemos que luchar par cambiar y no quejarnos»

La publicidad ya no es lo que era

González visitó los cursos de verano de la Universidad de El Escorial y, con elocuencia y frialdad, analizó el presente audiovisual español. Comenzó hablando de la suspensión, desde el pasado 1 de enero, de la publicidad en la televisión pública, algo que ha afectado a las empresas privadas.

«La suspensión de la publicidad en TVE ha liberado 420 millones de euros que se han repartido las cadenas privadas. El precio de los anuncios ha subido pero todo ha ido a parar a la televisión ¿Por qué? Por que es el soporte más barato y el que más cobertura tiene»

«Cuando TVE suspendió la publicidad la audiencia se disparó. Nos preocupamos, pero pasados unos meses, después de que eso fuese novedoso, la cosa se calmó. Ya no hay tanta diferencia de espectadores. Conclusión: A la gente no le molesta la publicidad»

Hay más de 400 millones a repartir pero las cadenas privadas han aumentado el precio por minuto de publicidad. El consejero delegado dictaminó que

«Los precios han subido, es cierto. Pero nadie obliga a los anunciantes a elegir el soporte televisivo»

«Producir televisión cuesta mucho. Si alguien quiere aprovecharse de mi audiencia tiene que pagar»

Pero la nueva ley Audiovisual, que entra en vigor el 1 de agosto en referencia a la publicidad, limita el espacio dedicado a los anuncios a 12 minutos por hora más 4 de autopromoción. Este acontamiento «no es coherente» según afirmó Silvio González a Periodista Digital:

«Es cómo si le indicas a El Corte Inglés cuántos pantalones ha de vender»

Con respecto a este límite, el conferenciante aseguró que

«Nosotros trabajamos para esos 12 minutos. El resto del tiempo pierdes dinero»

Más canales, menos audiencia

La aparición de la TDT y de numerosos canales temáticos, ha supuesto un repartimiento de la oferta y una segmentación. Ya no vivimos en la época en la que sólo dos o cuatro canales se repartían el «pastel». Ahora la media aceptable que ha de tener un producto para que se mantenga en antena es de un 15% frente al 20% de hace tres años.

Gónzález hizo gala del «si no puedes con el enemigo, únete a el» y aseguró que

«En el mundo de la fragmentación tú tienes que llevar el liderazgo. Tienes que ser tú el apoye esa segmentación, potenciarla y crear una marca. No puedes quejarte»

«Tenemos una buena familia de canales. Antena Nova y Neox. En el último trimestre del año vamos a lanzar un nuevo canal Nitro, dirigido a la audiencia masculina adulta»

¿Qué pasó en la fusión con laSexta?

Otra de las novedades a destacar de la nueva Ley Audivisual ha sido la aprobación de las fusiones entre las cadenas privadas. Ya está en marcha la unión entre Telecinco y Cuatro pero Silvio González tiene dudas de que llegue a buen puerto.

«Esa fusión está dando muchos problemas. La ley impide que se realicen fusiones entre cadenas que sumen más de un 27% de la audiencia. En este caso hablamos de un 45%»

Peores resultados ha obtenido el intento del Grupo Antena 3 de fusionarse con laSexta. El consejero delegado de la cadena de Planeta aseguró que

«Lo cierto es que la fusión con laSexta era un buen proyecto: Tienen un 6% de la audiencia, es una cadena dirigida al target masculino, algo que no tiene Antena 3″

Pero algo salió mal. Al preguntarle a González sobre los motivos del fracaso , el directivo se mostró reticente y afirmó que

«Ha sido por muchos factores y muchos de ellos económicos. Sólo puedo decir que ya somos muy mayores para la convivencia»

«Telebasura» y educación

Antena 3 sigue con la idea de crecer. Por eso se ha anunciado la compra de una licencia en Colombia por lo que se creará una nueva televisión en el país latino para el próximo año.

Gónzalez también habló de los contenidos. Ante las acusaciones que tachan su programación de «telebasura», el ejecutivo se defendió rotundamente:

«Vivimos en un país libre. Si un ciudadano puede votar ¿Por qué no puede decidir qué ve en la tele?»

«La televisión no educa. Esa es una labor de los padres»

Y por último, se le preguntó a Silvio Gónzález sobre el nuevo nombre de la cadena: Karlos Arguiñano.

El cocinero firmó la semana pasada un contrato con Antena 3, abandonando a sí a Telecinco. Pero el problema es que el espacio de cocina de Arguiñano nace bajo la idea de ser emitido en horario matinal.

Entre las 12h a las 13h Antena 3 tiene cubierta esa franja con sus productos estrella, La ruleta de la suerte y Los Simpson. ¿Dónde encajará el chef vasco?

«La respuesta en septiembre»

aseguró González.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído