Políticos, artistas, amigos y familiares ya han dado el último adiós a uno de los mejores actores de nuestro país, Fernando Guillén, fallecido a los 80 años después de una larga enfermedad. Numerosos rostros conocidos del cine y de la televisión han mostrado su desconsuelo a través de las redes sociales.
Se ha ido uno de los grandes. Fernando Guillén era un emblema de la escena nacional pero no vivía de las rentas. Estuvo trabajando hasta el final, sabiéndose experto pero no maestro (aunque lo era). Siempre con actitud humilde, se olvidaba de halagos y laureles cuando tenía se ponía manos a la obra y nunca dejó de ser generoso con el compañero. El pasado 17 de enero de 2013, el intérprete nos dijo adiós a la edad de 80 años, «después de una larga enfermedad», según precisaron fuentes de la Academia de Cine.
Nacido en Barcelona en 1932, Guillén comenzó la carrera de Derecho pero la abandonó para dedicarse al teatro. Formado en las tablas, sobre todo del Teatro Español Universitario, al principio tuvo complicado acceder a papeles en la gran pantalla por lo que se centró en el medio escénico. No obstante, su nombre aparece en más de cien títulos del cine español
Además, debido a su deseo de ser realizador, se matriculó, aún sin contar con la edad reglamentaria, en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), tal y como recuerda en su web la Academia de Cine. Guillén se casó con Gemma Cuervo, con la que tuvo tres hijos, de los que dos han seguido sus pasos en la interpretación dando pie a la saga de actores de los Guillén Cuervo.
Fernando Fernán Gómez, en su faceta de director, le dio una de sus primeras oportunidades en el mundo del celuloide para interpretar a Rafael en ‘El mundo sigue’. Anteriormente, había aparecido en ‘Un día perdido’, ‘La frontera del miedo’, y ‘Búsqueme a esa chica’, entre otras.
AMPLIA FILMOGRAFÍA
Sería en los años ochenta cuando encontró su sitio participando en filmes como ‘El caso Almería’, de Pedro Costa, o ‘El pico 2’, de Eloy de la Iglesia. Poseedor de una voz particular, Guillén trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, así como en ‘La ley del deseo’ y ‘Todo sobre mi madre’.
También le ficharon Carlos Saura para ‘La noche oscura’, Eduard Cortés para ‘Otros días vendrán’, y José Luis Garci para ‘El abuelo’, historia en la que interpretaba al alcalde de Jerusa y que le permitió coincidir en los títulos de crédito con su hija Cayetana. Otro de sus vástagos, Fernando, le dirigió junto a Karra Elejalde en la más gamberra ‘Año mariano’.
Algunas de las cintas que completan su filmografía son ‘La decente’, ‘Obsesión’, ‘Memorias del general Escobar’, ‘La estanquera de Vallecas’, ‘La luna negra’, ‘El invierno en Lisboa’, ‘Martes de carnaval’, ‘Acción mutante’, ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’, ‘El amante bilingüe’, ‘Tirano Banderas’, ‘Más allá del jardín’, ‘Sobreviviré’, ‘You`re the one’ o ‘Fuga de cerebros’. Su última actuación en la gran pantalla fue junto a Asunción Balaguer en el cortometraje ‘Luisa no está en casa’, de Celia Rico Clavelino.
GOYA EN 1991
Optó al Goya en tres ocasiones y ganó el galardón a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista en 1991 por un filme de Gonzalo Suárez, ‘Don Juan en los infiernos’. También recibió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Sant Jordi de Cine, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el TP de Oro, el Fotogramas de Plata, y recibió diferentes homenajes en diversos festivales cinematográficos como los de Vitoria, Benalmádena, Igualada o Islantilla.
Paralelamente, siempre desarrolló una amplia carrera en televisión, medio en el que participó en un sinfín de títulos, entre los que destacan ‘Diego Acevedo’, ‘El crimen no es rentable’, ‘La pequeña comedia’, ‘Habitación 508’, ‘Historias para no dormir’, ‘La risa española’, ‘La saga de los Rius’, ‘Brigada central’, ‘Los jinetes del alba’, ‘Hospital Central’, ‘Motivos personales’ y ‘Los misterios de Laura’.
Actor formado sobre las tablas, Fernando Guillén anunció su retirada del teatro en 2008 para centrarse en otros trabajos. ‘El vals del adiós’, un monólogo de Louis Aragón sobre la vida y la muerte, fue su último despedida de esta arte escénica.
EL ADIÓS DE COMPAÑEROS, AMIGOS Y FAMILIARES
El fallecimiento de Fernando Guillén, desató una cascada inmediata de reacciones en internet por parte de rostros conocidos de diferentes ámbitos sociales. Uno de los más afectados fue el director de cine, Álex de la Iglesia, quien trabajó con el actor en su opera prima-acción ‘Mutante’ y en la serie ‘Plutón BRB Nero’. Para el cineasta, el fallecido era «extraordinario», un «increíble actor», un «gran amigo», «siempre cordial y nunca afectado». «Me siento fatal. Qué angustia», escribió en Twitter.
El cineasta Juan Antonio Bayona, director de ‘Lo imposible’, destacó que ha fallecido «el más grande de una familia de grandes». Asimismo, el director Montxo Armendáriz manifestó que «de nuevo» la cultura «está de luto». Todo mi cariño para su familia, un abrazo enorme querida Cayetana», dijo.
El actor Secun de la Rosa (Aída), uno de los primeros en manifestar su tristeza, destacó que Fernando Guillén era «un actorazo impresionante, siempre veraz y afectuoso con los compañeros». «Bravo Guillén. Grande», dijo.
Rossy de Palma, con quien compartió reparto en el filme ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, lamentó también la pérdida del «Gran» Fernando Guillén, mientras que Carlos Bardem hijo que se trataba de «un grande de nuestra escena».
Por su parte, el actor Fernando Tejero aseguró sentir «mucha tristeza», mientras que Daniel Guzmán envió «abrazo fuerte a toda la familia» del fallecido. Asimismo, Javier Cámara sentenció: «Se nos va otro de nuestros padres. Memorable caballero y actor. Besos a la familia».
El también intérprete Sergio Peris Mencheta se unió a las condolencias, al igual que Unax Ugalde y el cineasta Daniel Sánchez Arévalo y Lucía Extebarría. «Fernando Guillén, el de la voz de oro, nos ha dejado. Beso inmenso para Gemma, Cayetana y Fernando», manifestó la escritora.
Finalmente, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció «tantos momentos inolvidables» y ha enviado un «fuerte abrazo» a su familia. En la misma línea se expresó Carme Chacón, quien manifestó su «más sentido pésame» a la familia por la pérdida de un «gran actor, gran persona y, lo sé, gran padre».
EL ÚLTIMO ADIÓS
Horas después del fallecimiento, familiares y amigos pasaron por el tanatorio de Tres Cantos en Madrid para despedir al actor.
Sus hijos Natalia, Cayetana y Fernando, así como su exmujer, la también actriz Gemma Cuervo, estuvieron acompañados de otros amigos y compañeros de profesión y personalidades de la política como los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Gallardón calificó este fallecimiento como «un día triste pero también para estar agradecidos» por el legado de Fernando Guillén:
«Somos una generación que ha crecido en el amor al teatro de personajes excepcionales, y Fernando se puede situar a la cabeza». Nos ha enseñado a enamorarnos del teatro, descubrir mundos que, sin su calidad artística y humana, no habríamos descubierto nunca y, además, ha construido una familia formidable».
Wert, por su parte, destacó que:
Ha tenido una vida creativa superior a los 60 años, en la que destaca su versatilidad, tanto en géneros como en adaptabilidad a los papeles. Es un actor de un extraordinario carácter, una gran figura de la escena española que ha dado origen, junto a Gemma, a una gran saga de actores.
Su hija Cayetana Guillén Cuervo estaba muy afectada, totalmente hundida acompañada de su marido Omar Ayashi. La veterana actriz Gemma Cuervo quien fuese esposa del actor, estaba desolada, intentando ocultar su tristeza tras unas gafas de sol, acompañada de su hija Natalia. Se dirigió a la prensa para dar las gracias y comunicar que no podía expresarse en esos momentos tan duros.
Por la capilla ardiente pasaron otras personalidades de la cUltura como Alex de la Iglesia, maia Salamanca, Lydia Bosch, María Adánez, Ángel de Andrés, Fernando Tejero, Pepón Nieto, Boris Izaguirre, Charo López, José Luis Garci, Montxo Armendáriz o el presidente de FAPAE, Pedro Pérez.