Se critica mucho a los tránsfugas de la tele, a aquellos que dejan plantados a sus respectivas cadenas para fichar por la competencia pero a veces, la huida es la mejor opción. Por ello, proponemos una lista de cinco nombres que deberían hacer las maletas y dar un paso de gigante en su vida profesional.
No todos los profesionales valen para todas las empresas. Con este principio sacado del Libro Gordo de Petete deberían plantearse muchas estrellas televisivas su futuro laboral. En una época en la que se lleva mucho lo de «Santa Rita, Santa Rita que me quede como estoy» se puede cometer el error de estancarse, de no evolucionar. No todas las cadenas sacan lo mejor de sus rostros más conocidos.
El problema es que, hoy por hoy, la competencia entre televisiones privadas es tan feroz que no se perdona a los tránsfugas.
Pero no importan las consecuencias. Hay que apostar y arriesgar. Últimamente se ha hablado mucho de los ‘tránsfugas’ como figuras casi demoníacas que muerden la mano que les da de comer. Puede que a veces sea así pero no siempre. Repasando la parrilla actual nos hemos topado con cinco nombres que, pensamos, no llegan a encajar del todo en el sitio que les han otorgado y que, si se atrevieran, les iría mejor con un cambio de aires. veamos, pues quiénes son y dónde deberían trabajar.
JAIME PEÑAFIEL
Actualmente trabaja en: ‘Sálvame’ ‘Materia reservada’, ‘El gran Debate’, T5
Debería emigrar a: Presentar el ‘Gato al agua’ en Intereconomía o en La2.
¿Por qué? Puede sonar a broma pero tiene sentido. Vale que en T5 Peñafiel tiene mayor cobertura y que se lucra más que en cualquier otra plataforma, pero el periodista no está cómodo ahí. Se cree superior a las «ordinarieces» (palabras suyas) que se gastan los de’ Sálvame’ por ejemplo. Pero a estas alturas de su vida, tampoco necesita ni más dinero ni más prestigio. Por ello, no es tan insensata la idea de verle presentando algo como ‘El Gato al agua’ en Intereconomía. El programa y la cadena, que han sufrido un revés con la marcha de Antonio Jiménez, se beneficiarían y mucho. Peñafiel sería el pez grande en una pecera pequeña. Haría lo que le diera la gana, atraería muchísimo público y, como buen polemista que es, daría un juego de primera calidad.
Y si Intereconomía es una alternativa demasiado osada para él, ¿qué tal La2? Allí también podría acampar a sus anchas. A Peñafiel el vemos como el ‘nuevo’ Sánchez Dragó que era el único presentador de este país que hacía un programa por y para él. En primer lugar, Don Jaime pondría en el mapa una cadena que actualmente es invisible y , segundo, sería una manera muy digna de jubilarse, con un espacio dedicado a los cotilleos de la corona, que no deja de ser el pedigrí de la prensa del corazón.
JOSEP PEDREROL
Actualmente trabaja en: ‘Punto Pelota’, Intereconomía
Debería emigrar a: Telecinco
¿Por qué? Está claro. No sólo Pedrerol tendría que hacer las maletas para irse a Mediaset. Debería llevarse el programa con él. Obviamente. Como ya se ha bautizado desde hace mucho tiempo, ‘Punto Pelota’ es el ‘Sálvame’ del deporte. Sería una estrategia perfecta aunque Intereconomía saldría mal parada, Telecinco se beneficiaría y mucho con la ‘jugada’.
‘Punto Pelota’ encajaría a la perfección en el access prime-time, por ejemplo, de la cadena de Fuencarral. Atraería no sólo a un público masculino sino que también engancharía a muchos a los que no nos gusta el deporte, al igual que ‘Sálvame’ lo ven poco dadas al cotilleo. Y es que lo importante en ambos espacios no es lo que se cuenta sino el cómo. Y Pedrerol es el maestro de ceremonias perfecto para hacer que todos, absolutamente todos, adoremos el fútbol.
CHRISTIAN GÁLVEZ
Actualmente trabaja en: ‘Pasapalabra’ y ‘Tú sí que vales’, Telecinco.
Debería emigrar a: Antena3
¿Por qué? Junto a Jesús Vázquez, Jorge Javier y Jorge Fernández, Christian Gálvez es uno de los mejores presentadores de este país. El problema es que lleva demasiado tiempo siendo una promesa. Aunque su popularidad y su carrera han subido como la espuma en Mediaset, aún no se le ha dado la oportunidad de lucirse de verdad. No entendemos cómo a este chico no le han dado aún un prime-time como dios manda, un gran formato tipo ‘Supervivientes’ o incluso ‘La Voz’.
Gálvez es el alma de ‘Pasapalabra’ y hace lo que puede para no ser devorado por Risto Mejide en ‘Tú sí que vales’, pero merece más, mucho más. Puede que le limiten porque no es un personaje polémico, no entra al trapo de sensacionalismo típico de Telecinco. Es por ello, que, pensamos, en Antena3 le cuidarían más. Le darían espacios más ajustados a su talento y, sobre todo, a su forma de ser.
TERELU CAMPOS
Actualmente trabaja en: ‘Sálvame’, Telecinco
Debería emigrar a: TVE
¿Por qué? Pues porque la hija de María Teresa Campos, para empezar, es demasiado ‘correcta’ para ‘Sálvame’. Vale que su función en el cortijo es precisamente esa, la de poner un poquito de confianza y de sobriedad, pero se limita demasiado. Su sitio no es ese.
Por otro lado, tenemos una TVE en horas bajas que ya ha agotado sus recursos y exprimido a sus (dos o tres) presentadores de cabecera. A la vista está, por ejemplo, que Anne Igartiburu sí que estaba «oxidada» y que un programa como +Gente (que tampoco es que sea gran cosa) le viene grande (la mujer es que no puede ser más torpe). Por ello, y sumando, dos más dos, creemos que Terelu debería emigrar a la pública y hacerse cargo de las tardes. La empresa sería cara, pero merece la pena.
Campos atraería no sólo a su público y al de su madre, sino también a todo aquel al que le gusta el corazón, pero que está harto del histrionismo de ‘Sálvame’. Terelu ya ha demostrado que vale para el puesto ( en ‘Con T de Tarde’ en Telemadrid) y usaría sus contactos para atraer personajes de todo tipo en las entrevistas. Es más deberían acompañarla Joaquín Prat (‘El programa de Ana Rosa’) como co-presentador y Chelo García Cortés como colaboradora. El resultado sería carnaza, pero sin sangre. Es decir, entretenimiento sin saltarse las normas, exáctamente lo que TVE necesita con urgencia.
MARILÓ MONTERO
Actualmente trabaja en: ‘Las mañanas de La1’, TVE
Debería emigrar a: T5
¿Por qué? La gran Mariló no está cómoda en TVE, ni TVE está cómoda con Mariló. Ella es un personaje demasiado ‘libre’, demasiado potente y polémico para una cadena tan encorsetada.
No entendemos cómo Vasile no le ha echado el guante. Para empezar, ella es de su tipo.No es tan joven como Tania Llasera o Pilar Rubio pero físicamente es espectacular y atraería a un perfil de hombre cansado del modelo tronista-choni. Y por otro lado, en Telecinco, Mariló podría dar rienda suelta a su ‘ingenio’, a su carácter fuerte’ (¿mala hostia?) y a sus discursos desquiciados, lo que se traduciría en discusiones varias y, por lo tanto, en audiencia, mucha audiencia.
¿Dónde encajaría Mariló? Pues perfectamente en un nuevo programa por las noches del tipo ‘Materia Reservada’ pero con más forma. Montero es la perfecta rival de Emma García. ¿Se la imaginan en ‘MyHyV’? No es un chiste. Por favor, que la fichen ¡ya!