'12 años de esclavitud' gana como mejor película, pero 'Gravity' consigue 7 estatuillas

Oscar 2014: discursos anti-chavistas, pocas sorpresas y aburrimiento

Ellen DeGeneres brilla como maestra de ceremonias de una gala pesada, sin gracia y previsible

Oscar 2014: discursos anti-chavistas, pocas sorpresas y aburrimiento

’12 años de esclavitud’ fue la ganadora del Oscar a la mejor película, aunque se conformó con 3 estatuillas frente a las 9 que obtuvo ‘Gravity’ el pasado 2 de marzo de 2014 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. No hubo, por otra parte, muchas sorpresas. Las quinielas se cumplieron, el corto español que estaba nominado se fue de vacío y aunque la presentadora, Ellen DeGeneres estuvo maravillosa en su sarcasmo, el resto de la fiesta fue mucho más que aburrido. ¿Por qué? ¿Fueron justos los vencedores? ¿Quiénes fueron los más ‘majos’ antes las cámaras? ¿Y los más antipáticos?

¿HA HABIDO ‘JUSTICIA’?

Justicia no sabemos, pero previsibilidad sí que ha habido. Mucha. Empecemos por el Oscar a la mejor película. A medida que avanzaba la noche cada vez quedaba más claro que la gran triunfadora había sido ‘Gravity’. Como era de esperar, se llevó todos los premios técnicos y el de mejor director para el primer latino en ganar la estatuilla dorada, Alfonso Cuarón. Este fue el momento, de hecho, más justo de la noche, puesto que hablamos de un trabajo que ha cambiado el lenguaje cinematográfico. De hecho, Gravity ha supuesto un hito en la historia del cine y lleva meses siendo un fenómeno social. Es decir, que aunque no se haya llevado el premio gordo, lo mismo da.

Ahora la pregunta es: ¿cómo es posible que se premien todos o casi todos los ‘elementos’ de una película y no se le reconozca como conjunto? Es decir, ¿por qué no ganó Gravity’ como mejor filme? Posiblemente porque ’12 años de esclavitud’ es una opción más oscarizable, más del gusto conservador de la academia y eso que la película es muy buena.

Además, hay que tener en cuenta del tema del que habla el filme de Steve McQueen es una especie de deuda moral que los EEUU tienen con el tema de la esclavitud. Anoche, en el especial sobre los Oscar de Canal+ se dio un dato relevante: frente a las 30 películas que se han realizado sobre la esclavitud en USA, se han hecho más de 300 sobre el Holocausto. Ya era hora de que se hablase de ese tema de manera adulta y genuina tal y como lo hacen en ’12 años de esclavitud’.

 

 

Otro año más, quedó patente que a Leonardo DiCaprio se la tienen jurada en los Oscar. Su ‘Lobo de Wall Street’ se quedó sin premio. De hecho, la película se fue con las manos vacías. ¿Es justo? En el caso del filme de Scorsese sí pues porque competía con filmes mejores y sobre DiCaprio también, sobre todo si tenemos en cuenta que el ganador , Matthew McConaughey, hacía un trabajo impecable (además, ya sabemos que si un actor guapo se ‘afea’, gana un Oscar).

 

 

También se lo merecían Cate Blanchett y Jaret Leto aunque debería decir que en el apartado a mejor actor secundario hubiésemos preferido al gran Michael Fassbender como el repugnante sádico de ’12 años de esclavitud’.

Y del Oscar a Lupita Nyong’o qué decir. Pues que existe la sensación de que el premio se debe más a una campaña promocional impresionante que al trabajo de la actriz. No nos confundamos, esta novata (era su primera película) está más que estupenda, pero tenía enfrente a una Sally Hawkins (‘Blue Jasmine’) absolutamente radiante.

 

 

Celebramos, y mucho, que el Oscar al mejor guión original fuese para ‘Her’ de Spike Jonze, posiblemente, la mejor película de las nominadas este año. También son merecidos los premios a ‘Frozen’ como mejor película de animación y a la mejor canción original.

No estamos muy de acuerdo, sin embargo, con el galardón que se llevó Italia como mejor película extranjera por la sobrevaloradísima ‘La gran Belleza’ (debería haber ganado ‘La Caza’) y con el Oscar al mejor documental para ‘A 20 pasos de la fama’ (no pude terminar de verlo). En este apartado debería haber ganado ‘The Act of Killing’, uno de los trabajos más valientes e impactantes de la última década.

LA GALA: LO MEJOR

 

 

Ellen DeGeneres brilló a su vuelta como presentadora de los Oscar (ya lo hizo en 2007). La humorista se marcó un monólogos de apertura desternillante y envenenado de aúpa. Se carcajeó de todo y de todos, incluso de ella misma y de su sexualidad (cuando hizo referencia a una escena de desnudo de Jonah Hill en ‘El lobo de Wall Street’ y dijo: «Enseñaste algo que hace mucho que yo no veo»). Aunque, eso sí, el dardo de la noche se lo llevó Liza Minelli cuando DeGeneres la miró y dijo: «Un aplauso para el mejor imitador de Liza Minelli que he visto en mi vida».

La presentadora también estuvo sembrada colgando fotografías de la gala en Twitter (siendo la imagen más retuiteada de la historia en pocos minutos) y repartiendo pizzas entre los invitados.

Durante la alfombra roja, los que fueron más agradables con la prensa fueron, sin duda, Julia Roberts, Will Smith, Matthew McConaughey, Steve McQueen, Lupita Nyong’o (que atendió al equipo de Canal + en español) y Naomi Watts.

 

 

De entre todos los discursos destacamos el emotivo de Lupita Nyong’o, el del matrimonio López (que hablaron a la vez, la mar de felices ellos) al ganar como autores de la mejor canción original y, por supuesto, el primero de la noche, el de Jaret Leto, quien, algo ‘extraño’ como es él, se acordó de la política y mandó un curioso mensaje:

Envío mis mejores deseos al pueblo de Venezuela, que lucha por lo que cree. Están en mi corazón.

LA GALA: LO PEOR.

Fue una gala que, se suponía, estaba dedicada a los ‘héroes’ pero en la que , además de algún otro vídeo referencial,no se notó temática alguna. Fueron cuatro horas aburridas, de escasos números musicales brillantes (el de U2 fue soso) y poco sentido del espectáculo.

El discurso inicial de DeGeneres fue genial, sí, pero le faltó el tradicional vídeo de scketches sobre las películas nominadas.

La escaleta de la gala fue tediosa: Los ‘grandes premios’ se agruparon al final y los de actriz y actor secundarios al principio (sobre todo el segundo, que fue el primero en darse). Eso supone una garantía de bostezos y de falta de emoción. Las entregas más esperadas deberían mezclarse más con los apartados técnicos.

Por último, los más bordes ante los medios de comunicación fueron Jaret Leto (muy intenso él), Sandra Bullock (muy seca), la mujer de Will Smith, Jada Pinkett-Smith (más bien era por el bótox que le impedía expresar algún tipo de emoción) y, por supuesto, el director David O. Russell, quien fue llamativamente ‘borde’ con nuestra reportera española y puede que por ello, por su fama de tipo insufrible, su ‘Gran Estafa Americana’ haya sido la gran perdedora de la noche, siendo, además, una de las que partía como claras favoritas.

Esta es la lista completa de ganadores de los Oscar 2014

MEJOR PELÍCULA
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Gravity’
– ‘Her’
– ‘Nebraska’
– ‘Philomena’
– ‘12 años de esclavitud’
– ‘El lobo de Wall Street’

MEJOR DIRECTOR
– David O. Russell, ‘La gran estafa americana’
Alfonso Cuarón, ‘Gravity’
– Alexander Payne, ‘Nebraska’
– Steve McQueen, ’12 años de esclavitud’
– Martin Scorsese, ‘El lobo de Wall Street’

MEJOR ACTOR
– Christian Bale, ‘La gran estafa americana’
– Bruce Dern, ‘Nebraska’
– Leonardo DiCaprio, ‘El lobo de Wall Street’
– Chiwetel Ejiofor, ’12 años de esclavitud’
Matthew McConaughey, ‘Dallas Buyers Club’

MEJOR ACTRIZ
– Amy Adams, ‘La gran estafa americana’
Cate Blanchett, ‘Blue Jasmine’
– Sandra Bullock, ‘Gravity’
– Judi Dench, ‘Philomena’
– Meryl Streep, ‘Agosto’

MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Barkhad Abdi, ‘Capitán Phillips’
– Bradley Cooper, ‘La gran estafa americana’
– Michael Fassbender, ’12 años de esclavitud’
– Jonah Hill, ‘El lobo de Wall Street’
Jared Leto, ‘Dallas Buyers Club’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Sally Hawkins, ‘Blue Jasmine’
– Jennifer Lawrence, ‘La gran estafa americana’
Lupita Nyong’o, ’12 años de esclavitud’
– Julia Roberts, ‘Agosto’
– June Squibb, ‘Nebraska’

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
– ‘Los Croods’
– ‘Gru 2. Mi villano favorito’
– ‘Ernest & Celestine’
‘Frozen: El reino del hielo’
– ‘Se levanta el viento’

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Blue Jasmine’
– ‘Dallas Buyers Club’
‘Her’
– ‘Nebraska’

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
– ‘Antes del anochecer’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Philomena’
’12 años de esclavitud’
– ‘El lobo de Wall Street’

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
– ‘The Broken Circle Breakdown’
– ‘La gran belleza’
‘La caza’
– ‘L’image manquante’
– ‘Omar’

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Gravity’
– ‘El gran Gatsby’
– ‘Her’
– ’12 años de esclavitud’

MEJOR FOTOGRAFÍA
– ‘The Grandmaster’
– ‘Gravity’
– ‘A propósito de Llewyn Davis’
– ‘Nebraska’
– ‘Prisioneros’

MEJOR VESTUARIO
– ‘La gran estafa americana’
– ‘The Grandmaster’
‘El gran Gatsby’
– ‘The Invisible Woman’
– ’12 años de esclavitud’

MEJOR MONTAJE
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Dallas Buyers Club’
‘Gravity’
– ’12 años de esclavitud’

MEJOR EFECTOS VISUALES
‘Gravity’

– ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’
– ‘Iron Man 3’
– ‘El llanero solitario’
– ‘Star Trek: En la oscuridad’

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
‘Dallas Buyers Club’
– ‘Jackass Presents: Bad Grandpa’
– ‘El llanero solitario’

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
– ‘Cuando todo está perdido’
– ‘Capitán Phillips’
‘Gravity’
– ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’
– ‘El único superviviente’

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
– ‘Capitán Phillips’
‘Gravity’
– ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’
– ‘A propósito de Llewyn Davis’

MEJOR BANDA SONORA
– ‘La ladrona de libros’
‘Gravity’
– ‘Her’
– ‘Philomena’
– ‘Al encuentro de Mr. Banks’

MEJOR CANCIÓN
– «Alone Yet Not Alone», ‘Alone Yet Not Alone’ [Descalificada]
– «Happy», ‘Gru 2. Mi villano favorito’
«Let It Go», ‘Frozen: El reino del hielo’
– «The Moon Song», ‘Her’
– «Ordinary Love», ‘Mandela, del mito al hombre’

MEJOR DOCUMENTAL
– ‘The Act of Killing’
– ‘Cutie and the Boxer’
– ‘Guerras sucias (Dirty Wars)’
– ‘The Square (El Midan)’
‘A 20 pasos de la fama’

MEJOR CORTOMETRAJE
– ‘Aquel no era yo’
– ‘Avant que de tout perdre (Just Before Losing Everything)’
– ‘Helium’
– ‘Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? (Do I Have to Take Care of Everything?)’
– ‘The Voorman Problem’

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
– ‘Cave Digger’
– ‘Facing Fear’
– ‘Karama Has No Walls’
– ‘The Lady in Number 6: Music Saved My Life’
– ‘Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall’

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
– ‘Feral’
– ‘Get a Horse’
‘Mr. Hublot’
– ‘Possessions’
– ‘Room on the Broom’

 

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído