La presentadora interrumpe un debate ante el caos de los colaboradores

La desesperación de Sandra Barneda ante la locura y el fracaso de ‘Un tiempo nuevo’: «¡Estoy haciendo lo imposible!»

La audiencia vuelve a darle la espalda al nuevo espacio político de T5 con un 9,6% de share el pasado sábado 1 de noviembre de 2014

La desesperación de Sandra Barneda ante la locura y el fracaso de 'Un tiempo nuevo': "¡Estoy haciendo lo imposible!"
Sandra Barneda en 'Un tiempo nuevo'. Periodista Digital

‘Un tiempo nuevo’ en T5 ha confirmado su mala acogida de la audiencia en la noche de los sábados. En su segunda semana, el programa anotó un mediocre 9,6% de share el pasado 1 de noviembre de 2014 , sólo 4 décimas más que en su estreno. La presentadora, Sandra Barneda explotó en directo ante un espacio que hace aguas, principalmente por el caos que transmite.

Ver vídeo a partir del minuto 3: 42′

¿Cuál es el problema de ‘Un tiempo nuevo’? ¿Por qué no está triunfando en T5? Por varias razones. Primero porque, en cuanto a debate televisivo tiene más entidad y recorrido su competencia directa ‘laSexta noche’ (que el pasado sábado hizo un gran 15,9%) además de tener una postura política (de izquierdas) más clara y crítica con el gobierno.

Por otro lado, el programa conducido por Sandra Barneda y dirigido por Sandra Fernández (ex de ‘laSexta noche’), aún está en pañales. Le falta forma y contenido. Todo ahí huele a caos, a desorden. Durante los debates, los colaboradores (que hablan en innecesarios y extraños atriles), se gritan más de lo normal (y eso ya es mucho hablando de este tipo de programas). Nadie se entera de nada.

Y en medio de todo ese gallinero está Sandra Barneda, alguien que si bien es muy correcta y muy buena comunicadora, carece de rapidez, de sentido del humor y desparpajo. No sabe improvisar y llega un momento que parece que sus colaboradores la devoran.

Un ejemplo claro es lo que ocurrió el 1 de noviembre de 2014. En ‘Un tiempo nuevo’ se estaba celebrando un encendido debate sobre la corrupción y, cómo no, los colaboradores no paraban de interrumpirse y gritarse los unos a los otros. Barneda se pasó casi una hora intentando poner orden, dar turnos y mediar pero nadie le hacia caso, por ello, interrumpió el caos y pidió a los técnicos que le hiciesen «un plano corto»:

Estoy haciendo lo imposible para construir ‘Un tiempo nuevo’, de verdad… Vamos a conseguirlo ¿eh?. Por lo menos no hablemos todos a la vez, por lo menos que la gente en casa nos entienda. Trato de marcar las reglas del juego (…) Quiero que el ‘y tú más’ desaparezca y lo hagamos entre todos.

Clamó Barneda, harta de la falta de respeto de sus tertulianos entre los que se encontraban Ignacio Escolar (director de Eldiario.es), Marta Rivera de la Cruz y Ketty Garat (Libertad Digital), los políticos Juan Carlos Monedero (Podemos), María Arenales Serrano Argüello (PP), Ruth Rodríguez (PSOE) y Mónica Oltra (Compromis). Todos la aplaudieron, convencidos pero no sirvió de mucho. Durante los dos debates políticos que hubo en el programa (además de las entrevistas a Pedro Sánchez, al juez Gómez Bermúdez y a Javier Limón, marido de Teresa Romero, la enfermera infectada por el ébola), Barneda continuó pidiendo orden y respeto sin éxito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído