Mediaset vuelve a retrasar el estreno de su serie estrella de la temporada

Seguiremos sin ver ‘La verdad’ en Telecinco: ¿Hasta cuándo este maltrato a la audiencia?

El martes 27 de febrero de 2018 Telecinco estrenará la película 'Marte’ en vez de su ansiada ficción

Las cadenas vuelven a denigrar a la audiencia. Muchos esperábamos que este martes 27 de febrero de 2018, Telecinco emitiese por fin ‘La verdad’, una de las series más esperadas de la temporada, pero una vez más el estreno se ha retrasado. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo este maltrato a los espectadores?

El miércoles 14 de febrero estaba previsto el estreno en Telecinco de ‘La verdad’, la serie de los creadores de ‘El príncipe’ protagonizada por Elena Rivera y Lydia Bosch. Durante una semana entera, la cadena de Mediaset se desvivió promocionando su ficción pero hubo un cambio de última hora.

Para contraprogramar, Antena3 decidió estrenar ese mismo día ‘Palmeras en la nieve’, película que había recaudado más de 12 millones de euros en taquilla y que podía suponer un duro rival para el primer capítulo de la nueva serie de Telecinco.

Mediaset decidió entonces poner una documental sobre ‘La verdad’ y una nueva gala de ‘Got Talent España’ y para sorpresa de todos, Antena3 tampoco emitió ‘Palmeras en la nieve’, sino un making-off de la cinta, guardándose el largometraje para otra ocasión. Es decir, que ambas cadenas se ‘cachondearon’ de la audiencia (otra vez).

Pero esta estrategia de contraprogramación de ambas cadenas podría tener consecuencias importantes. Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia), las cadenas tienen un tiempo limitado para anunciar su parrilla (24 horas antes de la emisión) por lo que se está llevando a cabo una investigación al respecto.

A3 y T5 podrían librarse de su estrategia del 14 de febrero porque, en realidad, lo que anunciaron fue ‘La noche de ‘Palmeras en la nieve’ y ‘La noche de ‘La verdad’, respectivamente, lo que se tradujo en sendos reportajes sobre ambas ficciones. Fue un engaño pero, desgraciadamente, legal.

Teniendo en cuenta que el martes 20 de febrero de 2018 terminó la serie ‘El accidente’ en T5 y que en la cadena el resto de días están ocupados por otros espacios ya establecidos, muchos pensamos que este martes 27 de febrero de 2018 se iba a estrenar, por fin, ‘La verdad’. Pues va a ser que no.

La principal cadena de Mediaset ha anunciado el estreno, ese día, de la película ‘Marte’, protagonizada por Matt Damon.

¿Por qué éste ‘maltrato’ a la audiencia? Muy sencillo: estamos a fin de mes. Si se estrenara ‘La verdad’ en martes, tendría que competir con ‘Cuerpo de élite’, una ficción de A3 que aunque ha ido bajando durante las tres semanas que lleva en emisión, lidera cada semana en su día y se estrenó batiendo todos los récords.

Telecinco no se puede permitir un ‘pinchazo’ durante estos últimos días del mes ya que podría perder el liderazgo mensual de las audiencias ante su principal rival.

Está bien, tanto Atresmedia como Mediaset son empresas privadas, pueden hacer lo que quieran siempre dentro de la legalidad pero deberían ser conscientes , de una vez por todas, que la audiencia no se gana con golpes de efecto sino cuidándola y respectándola. Sólo así se consigue la fidelidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído