Especial de ‘Horizonte’ sobre la ‘España ofendida’

Iker Jiménez dice verdades como puños contra una sociedad de “idiotas” y ofendidos por todo

El colaborador, Antonio Miguel Carmona enfada a la audiencia por unas polémicas declaraciones.

Iker Jiménez dice verdades como puños contra una sociedad de “idiotas” y ofendidos por todo

Iker Jiménez ha vuelto a poner el dedo en la llaga y, desde su programa ‘Horizonte’ (Cuatro) ha destrozado a la dictadura de lo políticamente correcto.

La sociedad ofendida

El 10 de febrero de 2021 en ‘Horizonte’ se hicieron una gran pregunta: ¿Somos una sociedad ofendida a la que todo le molesta? O, por el contrario, ¿está molestia nos hace revisar nuestro pasado y ser más justos que antes?

Para averiguarlo, el programa hizo un repaso a las últimas críticas vertidas sobre el cine, la publicidad o los cuentos infantiles.

Iker y sus invitados comentaron la denuncia social que se hizo sobre la mítica película ‘Lo que el viento se llevó’, donde el papel de Mammy fue revisado y tachado de tener un corte racista. Lo mismo ocurrió con algunos cuentos infantiles como Peter Pan, donde a una de las tribus que aparecen se les llama ‘pieles rojas’.

Más conocido es el machismo de los carteles publicitarios de los años 50, que también han sido analizados en profundidad.

O el caso de Los Conguitos, bombones icónicos de nuestra infancia que ahora son tachados de racistas.

Para hablar sobre todo ello, Iker Jiménez contó con la ayuda de uno de los grandes cantantes de los años 80, David Summers, que aseguró que en aquellos años, después de la dictadura franquista, hubo una “explosión de libertad” y que él no está a favor de la censura y de la revisión cultural, ni siquiera de sus canciones.

Roma Gallardo a favor de revisionismo

En la mesa también estuvo el youtuber Roma Gallardo, quien hace poco tuvo un encendido debate con Javier Ruiz en ‘Cuatro al día’.

Roma se mostró a favor de ese revisionismo de los contenidos audiovisuales del pasado, pero con excepciones:

La gente no tiene claro dónde colocar los límites de la libertad de expresión, o los límites del humor. Hay que saber diferenciar entre lo que es la realidad y lo que es una parodia.

Carmona la lía en redes

Por otro lado, el exportavoz socialista Antonio Miguel Carmona, agitó las redes sociales con su rotunda visión al respecto de esta libertad de expresión moderna.

Pienso que todo es mentira y que lo que muchos llevamos dentro es un pequeño Torquemada.

Dice la Biblia: si la hija de un sacerdote se prostituye será quemada viva. ¿Quemamos la Biblia?» «Dice el Corán: los maridos son superiores a las mujeres. ¿Quemamos el Corán?

Dejemos de perseguir a los que piensan distinto, porque detrás de esa persecución no está el hecho de que uno sea homosexual, negro, heterosexual, blanco, amarillo o de piel roja; Está la incultura, el complejo de inferioridad y las actitudes antidemocráticas, sobre todo el complejo de inferioridad.

Los que son partidarios de revisarlos, o sea, de cambiar a Cervantes, considero que son gente inculta y considero que son incultos. En la historia puede haber una mayoría de idiotas.

Y aunque las redes atacaron a Carmona. En realidad, el ex-político tenía razón.

La censura es contraproducente. Sólo hay que promover la visión crítica, no ocultar o prohibir lo que no nos gusta. Eso es insano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído