El dinero ruso tiene un precio

‘Los crímenes de Londongrado’: el true crime de Movistar+ que nos va a dejar helados

Basada en una investigación periodística nominada al Pulitzer.

'Los crímenes de Londongrado'

Los crímenes de Londongrado’ es una serie documental de tres episodios que narra la investigación llevada a cabo por la periodista británica Heidi Blake y su equipo de Buzzfeed sobre 14 muertes ocurridas en Londres en sospechosas circunstancias.

El supuesto suicido en 2014 del promotor escocés Scot Young fue el detonante de unas pesquisas que llevaron a este grupo de periodistas a conectar entre sí 14 misterios sin resolver que podrían ser crímenes ordenados desde el Kremlin. La muerte de Gareth Williams resulta aún más desconcertante. De profesión espía, su trabajo se centraba en seguir el lavado de dinero de la mafia rusa. Fue hallado en una bolsa de deportes en cuyo interior murió asfixiado y donde supuestamente se introdujo por sí mismo. Otro supuesto suicidio fue el del médico británico Mathew Puncher que detectó el veneno en el organismo de Litvinenko. Según el informe policial se autoinfligió veintitrés puñaladas con dos cuchillos de cocina. Y así hasta 14 muertes sospechosas con detalles más propios de la ficción que de la realidad.

Además de investigar estos crímenes, esta serie documental pone de manifiesto la política de puertas abiertas del gobierno británico a los millones de rublos que han llegado al país en los últimos años gracias a la visa de oro, un tratamiento fiscal favorable y cierta protección e inmunidad política a los oligarcas rusos que han convertido a la capital británica en Londongrado. El barrio londinense de Belgravia, uno de los más exclusivos de todo el mundo, se ha convertido en el lugar favorito de estos ciudadanos rusos y en el epicentro de sus operaciones.
‘Los crímenes de Londongrado’ es un true crime de tres episodios que está dirigido por el cineasta Jed Rothstein (nominado al Oscar) y cuenta con los testimonios de Heidi Blake, la periodista que destapó el caso, y todo su equipo, familiares y allegados de los fallecidos, policías implicados en las investigaciones o diplomáticos rusos, entre otros. 

Estreno el lunes 11 de julio a las 21:30h en #0 por Movistar Plus+ (dial 7). Cada lunes una nueva entrega. Los tres episodios estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar Plus+.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído