La ruta ‘De Jeromín a Juan de Austria’

Por José María Arévalo

(Acuarela de Chema Fraile. La Santa Espina)

Para recorrerla de la mano de un importante personaje de la historia de España, Jeromín (don Juan de Austria) Los Ayuntamientos de Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos se han unido para crear una nueva ruta turística, ‘De Jeromín a Juan De Austria’ con la que promocionar su patrimonio histórico, cultural y natural. La ruta invita a vivir esa historia, conocer el patrimonio, degustar la gastronomía y disfrutar de la naturaleza de los Montes Torozos.

La ruta nos recuerda la historia en torno a la figura histórica de don Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos V y capitán de la Armada Española que venció en la batalla de Lepanto, y que pasó su infancia en Villagarcía de Campos criado por Luis de Quijada y Magdalena de Ulloa en el castillo de Villagarcía de Campos.

Esta nueva ruta permite descubrir la Iglesia Mozárabe y el Osario de Wamba; el Castillo de Torrelobatón y su Centro de Interpretación del Movimiento Comunero; la Iglesia Mozárabe de San Cebrián de Mazote; el Monasterio Cisterciense de La Santa Espina; las Murallas y la Ermita de la Anunciada de Urueña y, en Villagarcía de Campos, su Museo-Colegiata (El Escorial de Tierra de Campos) y el Castillo, donde, de niño, se crió D. Juan de Austria, vencedor de Lepanto.

“Relájate –explica la publicidad de la ruta- observando los cielos azules; los páramos de campos verdes en primavera, amarillos en verano y ocres en otoño; los montes de encinas, quejigos y árboles de ribera que rodean el embalse del río Bajoz. Y llévate nuestros productos naturales: miel, dulces, embutidos, nueces, vino…”

(La Ruta ‘De Jeromín a Juan de Austria’)

Villagarcía de Campos:

Aquí pasó su infancia, bajo la tutela y educación de Luis Quijada y Magdalena de Ulloa, el hijo natural de Carlos V, conocido como Jeromín, Las ruinas del palaciego castillo de los Quijada todavía nos permiten apreciar varios lienzos de la torre del homenaje y alguna de sus dependencias.

La localidad también puede presumir de uno de los más prestigiosos noviciados de la Compañía de Jesús. En este conjunto clasicista conocido como «El Escorial de Tierra de Campos», destaca la Colegiata de San Luis edificada según los planos de Rodrigo Gil de Hontañón y reorganizada por Pedro de Tolosa en 1572 a semejanza de la Basílica de El Escorial.

La Santa Espina:

Cuando Felipe II llega a España desea reconocer públicamente a su hermano para lo cual, se acercó hasta los Montes Torozos.

El 28 de septiembre de 1559, en un claro del monte próximo al Monasterio, y ante la presencia del Duque de Alba y Luis Quijada, tiene lugar el encuentro entre Felipe II y Jeromín: «… buen ánimo, niño mío, que sois hijo de un nobilísimo varón, el emperador Carlos V, que en cielo vive, es mi padre y el vuestro» Días después, será reconocido oficialmente en Valladolid, incorporándolo Felipe II a la familia real, llamándose a partir de entonces Juan de Austria.

(Dibujo de Paco Roldán. La Santa Espina)

Después del éxito en la Batalla de Lepanto, Felipe II envía a Juan de Austria como gobernador a pacificar Flandes. Allí conocerá a su madre y el estilo de vida escandaloso que llevaba.

Para no perjudicar su honra decide enviarla a España, medio engañada, con la ayuda de Magdalena de Ulloa. Fue recluida en el convento de Dominicas de Santa María la Real donde permanecerá hasta su traslado definitivo a Cantabria.

La oferta turística

La ruta explica: “Don Juan de Austria (Ratisbona, Baviera,  1545 o 1547-Bouge, Países Bajos, 1578) era hijo ilegítimo del rey Carlos V y de Bárbara Blomberg. Llamado Jerónimo o Jeromín, el niño se crió con la familia de Luis de Quijada, mayordomo del rey, y su mujer, Magdalena de Ulloa, en su castillo de Villagarcía. Su hermano Felipe II se encontró con él por primera vez en 1559 en la Santa Espina y, por voluntad de su padre, le reconoció como miembro de la familia real, cambiando su nombre por el de Juan de Austria. Los seis pueblos de la ruta comparten una rica historia y un patrimonio que les invitamos a conocer de la mano de este importante personaje de la Historia de España, héroe de Lepanto”.

Esta nueva oferta turística guiará al visitante para que pueda “descubrir las iglesias Mozárabes de Wamba y San Cebrián de Mazote; la Ermita de la Anunciada de Urueña, el único ejemplar de estilo románico catalán en Castilla y León; y el monasterio cisterciense de la Santa Espina”. El itinerario permite además “vivir la Castilla Comunera en el castillo de Torrelobatón  y la España Imperial en Villagarcía de Campos, donde se crió Don Juan de Austria, y llevará a quien la siga a “descubrir lugares y objetos extraordinarias, como el osario de Wamba y el relicario de Villagarcía”. Otras de las posibilidades será “pasear por la villa medieval y amurallada de Urueña y visitar sus librerías o sumergirse en el siglo XVI en la Colegiata de Villagarcía, relajarse con las rutas de la naturaleza, y los montes de encinas y árboles de ribera que rodean el embalse del Bajoz en la Santa Espina, y llevarse de regreso a casa alguno de los productos naturales de la zona: dulces, embutidos, miel, nueces y vino…”.

Aunque son todos lugares bien conocidos de los vallisoletanos, creo vale la pena hacer la ruta e invitar a nuestros familiares y amigos que podrán así conocer nuestra historia y riquísimo patrimonio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído