Ranking de Universidades en Castilla y León

Por José María Arévalo

(Últimos galardonados con los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de Salamanca)

Al comienzo del nuevo curso daba la Gaceta Regional de Salamanca un estudio sobre los datos de las distintas universidades de nuestra autonomía de Castilla y León, en el que destacaba que “el Estudio salmantino matriculó el pasado curso 4.000 alumnos más que Valladolid, el doble que León y el triple que Burgos”; asimismo destacaba el gran atractivo de Salamanca, que captó a la mitad de alumnos de doctorado de la Región, y que el pasado curso, pese a la covid, también la Universidad de Salamanca superó los 2.000 estudiantes en los programas para obtener el mayor grado académico, 700 más que los matriculados en Valladolid.

Efectivamente la Universidad de  Salamanca no solo es la  institución académica de Castilla y León con más alumnos matriculados en grado, sino que  también destaca en máster y sobresale en doctorado, ya que  aglutina a casi la mitad de los matriculados en toda la Región en los programas destinados a  obtener el mayor grado académico.

21.2549 alumnos en la Universidad de Valladolid

La estadística de la Consejería de Educación de “Datos básicos del sistema universitario de Castilla y León” correspondiente al curso 2020-21 muestra el ‘tirón’ del Estudio a todos los niveles pese a la pandemia de covid 19 que marcó el curso que finalizó el pasado mes. Con 21.229  alumnos de grado, 1.951 de máster y 2.054 de doctorado, la Universidad de Salamanca lidera  claramente las cifras del sistema  universitario de la Región, pues  la siguiente en el listado es la de  Valladolid, con 2.673 alumnos  menos de grado, casi 600 menos  de máster y 700 de doctorado, cifras que suben de forma considerable si la comparación se realiza con las otras dos universidades públicas de la Comunidad,  León y Burgos.  En total, la Universidad salmantina tuvo el pasado curso  4.000 alumnos más que la institución pucelana (21.2549), más  del doble que la leonesa (10.252)  y el triple que la de Burgos  (7.766).

En esos buenos resultados  tiene mucho que ver la oferta de  posgrado. Desde hace años, los  equipos rectorales han centrado  su atención en los estudios de  máster, y en especial de doctorado, y en el último Rectorado de  Ricardo Rivero –que por cierto acaba de ser reelegido rector a finales de 2021- ese interés se ha  acentuado, consciente de que es  en posgrado donde la Universidad de Salamanca puede tener  un mayor crecimiento y obtener,  además, mayor internacionalización y prestigio.  “El sistema ha demostrado  que hay que apostar por el doctorado”, apunta el vicerrector de  Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez, y augura un incremento de la matrícula el próximo curso 2021-22. “A  día de hoy tenemos 200 estudiantes más matriculados que el año  pasado en esta misma fecha  (768), así que esperamos más  alumnos y que la diferencia sea  más importante que en los últimos años”, augura el vicerrector, que recuerda que la matrícula en doctorado está abierta hasta el mes de octubre.

El pasado curso, pese a la covid, la Universidad superó los 2.000 estudiantes en los programas  para obtener el mayor grado académico, 700 más que los matriculados en Valladolid

Estudiantes matriculados en las universidades de Castilla y León. Curso 2020-21

Fuente: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

 

GRADOMASTERDOCTORADO
UNIVERSIDADES PÚBLICAS55.2865.1004.120
Salamanca21.229 Valladolid1.9512.054
Valladolid18.5561.3721.326
León8.7591.095398
Burgos6.742682342
UNIVERSIDADES PRIVADAS17.0274.652146
IE Universidad4.1541.44261
Universidad Europ. Miguel deCervantes3.0641.2429
Católica  de Ávila3.486

 

7290
Pontificia de Salamanca 3.74022676
Universidad  Isabel I  de Castilla2.5831.0130
TOTAL72.3139.7524.266

Salamanca: aún tenemos  posibilidad de crecer

La Gaceta re coge, además de todos estos datos, una entrevista con Nicolás Rodríguez, vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias.  “Los buenos datos de doctorado son continuidad  de lo que sucede a nivel  de máster, bien es verdad que la diferencia es más importante tanto  en número de estudiantes como de  títulos, así que nuestra posición es  de preeminencia”, reconoce satisfecho por el trabajo realizado en este ámbito el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias.  Además, el vicerrector reconoce que, mientras que en máster las  posibilidades de crecimiento empiezan a estar limitadas por el número de plazas disponibles, “en  doctorado hay todavía posibilidad  de crecer”, apunta, y así espera  que suceda el próximo curso pues  los datos actuales de matrícula  muestran un crecimiento. Al igual  que en grado, en postgrado, tanto  en máster como en doctorado, la  intención de la Universidad de Salamanca es ampliar la presencialidad: “Estamos lanzando todos los  mensajes posibles para que también a nivel de doctorado el mensaje sea presencialidad y actividad  regular con todas las precauciones”.

“A nivel de doctorado, mi consigna cuando entré en mayo del pasado año, ha sido potenciarlo, por  eso se han tomado muchas medidas a través de la Escuela de Doctorado que, por primera vez, tiene  un director propio y un subdirector, y la formación transversal. El  doctorado es una oferta viva que  tiene que ser atractiva y competitiva”, añade Nicolás Rodríguez.

Tesis doctorales

En el ‘top ten’ de tesis defendidas 266 aspirantes se doctoraron en el Estudio de Salamanca en 2019, una cifra que sitúa a la Universidad al nivel de Santiago, Sevilla y Politécnica de Cataluña, entre otras. El número de tesis doctorales aprobadas en las  universidades españolas ascendió en el año 2019 (último del que hay publicados informes) a 10.165, según la estadística del Ministerio de Universidades. La Universidad de  Salamanca figura en el “top ten”  de las instituciones académicas  con más tesis defendidas ese  año, con 266. No es casualidad,  sino que los datos son un reflejo  de la capacidad de atracción de  doctorandos de la que puede presumir el Estudio salmantino.

La Universidad Complutense  de Madrid está a la cabeza del  informe con 757, seguida de la  Autonómica de Barcelona, con  697, y la Autónoma de Madrid,  con 543. A falta de los datos de la  Universidad de Barcelona, que  no figuran en esta estadística, la  siguiente en el ‘ranking’ es la  institución valenciana, con 405,  a la que sigue la del País Vasco,  con 392.  Granada (372), Sevilla (366),  Politécnica de Cataluña (328) y  Santiago de Compostela (322) se  colocan también entre las primeras posiciones.  Llama la atención que la  Universidad de Salamanca esté  por delante de otros centros destacados como la Politécnica de  Madrid (239), la Pompeu Fabra  (233) y la Politécnica de Valencia (228).  Además, respecto al conjunto de Castilla y León, el Estudio  charro está, una vez más, a la  cabeza, ya que la Universidad de  Valladolid tuvo 158 tesis defendidas en 2019 —un centenar menos que la de Salamanca, por lo  que se coloca diez puestos por  debajo—; en León fueron solo 66  y en Burgos, 35, cifras que reflejan la amplia distancia que  mantiene la Universidad de Salamanca con el resto de instituciones universitarias públicas  de Castilla y León en cuanto a la  formación de doctores.   . Respecto al conjunto  de la Región, el  Estudio está a la  cabeza con un  centenar más de tesis más que la de Valladolid

Además, en el caso del Estudio salmantino los programas  de doctorado son una importante vía de internacionalización.  De los 266 aspirantes a doctores  que presentaron la tesis en 2019,  casi el 40% procedían de otros  países. En concreto, el estudio  del Ministerio de Universidades  señala que un 11% de los doctorandos era de la Unión Europea  y casi un 23% de América Latina y de países caribeños, de forma que los estudiantes iberoamericanos son, son junto a los  españoles, los principales demandantes de los programas de  doctorado de la Universidad, dato que explica la vocación iberoamericana siempre presente en  la institución académica salmantina, “alma máter” de numerosos centros de enseñanza  superior situados al otro lado  del Atlántico.  Asia y Oceanía, África, Estados Unidos y Canadá figuran en  la nacionalidad de los doctorandos; la Universidad de Salamanca es elegida por alumnos de todo el mundo para realizar su formación superior y presentar el  proyecto de investigación con el  que alcanzar el más alto grado  académico

Reparto de las subvenciones

La cifra de nuevos doctores, requisito clave para obtener los fondos del plan de recualificación Salamanca recibirá 9 millones del programa de ayudas del Ministerio para captar talento. Estar entre las universidades  con más aspirantes al doctorado  y más tesis doctorales defendidas no es solo un dato que aporta prestigio dentro del sistema  universitario español, sino que  también es un parámetro tenido  en cuenta por las autoridades  universitarias. Así ha sucedido  en el caso del nuevo programa  de ayudas impulsado por el Ministerio de Universidades para  la formación del profesorado  universitario y la atracción de  talento nacional y extranjero a  los campus españoles. La Universidad de Salamanca recibirá  más de 9 millones de euros durante el período 2021-2023 para  mejorar la cualificación del personal docente e investigador.  Las ayudas se circunscriben en  torno al Plan de Recuperación,  Transformación y Resiliencia  del Gobierno diseñado según el  Instrumento de Recuperación  de la Unión Europea para la recuperación y transformación de  los Estados miembros tras la crisis de la covid-19.

El Estudio salmantino se sitúa a la cabeza de las universidades de Castilla y León en el  reparto de las subvenciones del  Ministerio, ya que Valladolid  recibirá 6,5 millones, León algo  más de 3 millones y Burgos casi  2 millones del total de 361 millones presupuestados para el periodo 2021-23. La distribución y  la asignación del importe eco nómico entre las universidades  se ha realizado teniendo en  cuenta el número de personas  que obtuvieron el título de doctor en el periodo comprendido  entre 2017 y 2019, así como la estabilización del personal docente e investigador en el curso  académico 2019-2020, un esfuerzo extraordinario, según señaló en el mes de abril el rector Ricardo Rivero cuando el Ministerio de Universidades confirmó el reparto de las ayudas. En  ese momento el mandatario de  la institución salmantina comparó los buenos resultados del  Estudio con los obtenidos por  Granada, institución que duplica en tamaño al Estudio charro,  pero que no recibirá el doble de  millones, le han adjudicado 15  millones de estas ayudas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído