Crecientes denuncias afectan a la red social TikTok en Estados Unidos por presunta censura y reducción del alcance de contenidos críticos hacia el Presidente Donald Trump, agencias federales y otros temas de alta resonancia política.
Usuarios se quejan en especial de dificultades para publicar o difundir videos sobre la muerte del enfermero Alex Pretti por un agente de inmigración en Minneapolis, así como la imposibilidad de abordar protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) y otros episodios de violencia estatal.
Contenidos publicados permanecieron con contadores de visualizaciones en cero o quedaron indefinidamente “en revisión”, según las denuncias, y también se informó sobre bloqueos al intentar publicar mensajes que incluyeran algunas palabras clave, entre ellas, el apellido Epstein.
Especialistas advierten que el problema radica esencialmente en la implementación de mecanismos de shadow banning, como la reducción de alcance, la pérdida de visibilidad y los cambios en los sistemas de recomendación. El shadow banning es capaz de afectar significativamente qué tan disponible está el contenido, su visibilidad en el ecosistema digital, su accesibilidad para diferentes audiencias y, en última instancia, su capacidad de generar impacto en la conversación pública.
El gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó una revisión del funcionamiento del algoritmo para determinar si cumple o no con la legislación estatal.
“Discurso de odio”
El nuevo director ejecutivo de TikTok en Estados Unidos, Adam Presser, replicó que el término “sionista”, por ejemplo, puede funcionar como una forma encubierta de discurso de odio, juicio que generó preocupación entre defensores de los derechos del pueblo palestino sobre cómo podrían ser moderados estos contenidos en el futuro.
Inversionistas estadounidenses cercanos al gobierno asumieron el control de las operaciones de TikTok en ese país, aplicando un esquema que dejó a esa plataforma bajo el control de actores estrechamente ligados a Trump, que limita además la influencia extranjera (china) y es presentado para cumplir con la legislación en materia de seguridad nacional y protección de datos.
J.F.S.
Fuente: Observacom
