Barataria

Antonio López

Soraya, Diez y Lara son los únicos que no limpian su Reputación Online

El Presidente de los EEUU Barak Obama también ha hecho uso del Formulario de Google para quitar resultados con información negativa sobre su persona
El Presidente de los EEUU Barak Obama también ha hecho uso del Formulario de Google para quitar resultados con información negativa sobre su persona Pixabay

Es un hecho que deportistas y famosos trabajan su Reputación Online y así evitar que aparezcan comentarios o informaciones negativas que tanto daño hacen a la imagen de los mismos. Además con la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el “derecho al olvido” muchos de estos han aprovechado para “limpiar su imagen” en internet y eliminar aquellos artículos que incluyan su nombre y puedan considerarse inadecuados, irrelevantes o ya no relevantes o excesivos. No es el caso de Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Neymar o Xavi Hernández que no ha hecho uso, de momento, de tal derecho como si lo han hecho otros deportistas Leo Messi, Gareth Bale o Sergio Ramos, Alejandro Valverde o Fernando Alonso, y entrenadores como Jose Mourinho, Carlo Ancelotti o Vicente del Bosque. Puede que muchos de éstos jugadores ni siquiera se enteren de lo que está pasando en “su Google” o incluso quién está haciendo esos trabajos por ellos. Aunque lo normal es que sea el propio damnificado el que se encargue de realizar la petición y si es un abogado tiene que tener autorización directa del damnificado. Son casos puntuales que han aprovechado una sentencia formulada para favorecer a muchas personas cuya vida es amargada simplemente porque en un momento dado aparecieron en la misma página de un periódico junto a una noticia de una estafa o un estafador, y con la digitalización de las hemerotecas cuando se pone su nombre en Google, el buscador se lo autocompleta con la palabra estafador. Este es el motivo real de la legislación y el objeto real del “Derecho al Olvido”. Preguntando a una consultora jurídica experta en indemnizaciones Compensacion.es nos comentaban que la mayoría de Juicios relacionados con el “Derecho al Olvido”, acaban en sobreseimiento por falta de pruebas y no entender el delito que el denunciado Google había cometido con respecto al denunciante, exigiendo que la denuncia sea presentada al último estamento para no haber problemas en el futuro.

En el caso de la política es todavía más significativo. Y es que se ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para, de un golpe, limpiar todos los contenidos malsonantes que hablen de una persona en concreto. Así podemos ver cómo Sánchez, Iglesias, Rajoy, Rivera y Garzón (obviamente no pongo los nombres completos para que no puedan solicitar que se desindexe de Google el artículo) han hecho uso de su “Derecho al Olvido” para eliminar de la primera página de Google contenidos “no agradables” para no perjudicar su imagen. De hecho de los primeros espadas sólo la vicepresidenta Soraya, Diez y Lara no han utilizado el formulario de Google para eliminar los comentarios negativos que pudiese haber en la primera del Gran Buscador.

En el caso de Errejón es todavía más anecdótico, porque cuando se busca por el nombre completo podemos ver cómo al final de todos los resultados de búsqueda aparece una frase: “Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea”. Pero esta misma frase no aparece cuando se busca solamente “Errejón” o “Errejon” y las diferencias son a tener en cuenta. Con el nombre completo, solamente hay un resultado que habla de la ruptura entre el segundo de Podemos y su exnovia Maestre. Sin embargo cuando la consulta se hace solamente con el primer apellido hay un total de 3 resultados que hablan de dicha ruptura. Es muy significativo.

Con ello no se puede aseverar que los políticos contratan a personas para lavar su imagen en Internet, pero lo cierto es que algunos contenidos negativos desaparecen en internet aprovechando la famosa sentencia del Tribunal de la Unión Europea.

¿Cómo saber si han trabajado la Reputación Online de un Político o algún famoso?

Lo principal es que aparezca la frase expuesta anteriormente en los resultados. Además es significativo cuando en un perfil que puede ser amado y odiado en partes iguales no tenga ni un solo comentario negativo, por lo que esto también será un síntoma para saber si ha mejorado su Reputación Online. Pagar por seguidores en Facebook o Twitter o comentarios y menciones en esas mismas redes es una chiquillería, y además tremendamente barato: 30 tuits de marca cuestan 5$ y 500 seguidores reales en twitter también 5$.

El que perfiles sociales distintos a Facebook o a Twitter están colocados en la primera página también es significativo y los resultados han podido ser tratados. Aunque nunca se puede saber a ciencia cierta, se puede conocer con mayor o menor precisión incluso las estrategias elegidas por algunos políticos para el lavado de cara.

Sea como fuere, todos los políticos y famosos tienen un gabinete de comunicación propio encargado de la comunicación off y online del sujeto, que en un momento dado han utilizado el formulario para que su trabajo sea más satisfactorio. Por ello cualquiera que lea este artículo podrá comprobar si el político al que va a votar se ha quitado de encima contenido no “no bueno” de la primera página de Google simplemente buscando el nombre en el buscador y observando si aparece la misma frase que comentábamos anteriormente salía con Errejón.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído