Barataria

Antonio López

La Feria Omexpo principal baluarte de la Cultura Digital

La Feria de Congresos de Madrid se convertía en el centro neurálgico del mundo digital. Miles de visitantes pudieron disfrutar de algunos de los sistemas más novedosos que pueden ayudar a algunas plataformas de venta online a mejorar sus resultados.

La Feria Omexpo principal baluarte de la Cultura Digital

La Feria de Madrid se vestía de unos y ceros para presentar al mundo la capacidad digital que se puede alcanzar en España. El pabellón número 5 de IFEMA iluminado con bombillas de led, era un ir y venir de visitantes profesionales de los medios digitales con la intención de encontrar proveedores que pudiesen ayudarles en sus proyectos online. La mayoría de los asistentes eran dueños de E-commerce y lo cierto es que parte de la feria estaba pensada para ese target de usuario. Empresas conocidas como PC Componentes o con menos visibilidad como Ecolife Foods fueron parte de los que no se perdieron el evento. Una de las utilidades más importantes de la feria es la capacidad total de negociación con infinidad de empresas, sobre todo las de mensajería y logística, con el fin de conseguir las mejores tarifas para el comercio electrónico. Si bien es cierto que empresas como MRW, UPS o Seur no se encontraban en la feria, el resto de operadores de mensajería que más han apostado por el e-commerce, como Correos, Tipsa o Nacex ocupaban un lugar preferencial en el nombrado Pabellón 5. Se echó de menos alguna empresa de Localización GPS aplicado al mundo digital, aunque en el caso de Movildata estuvieron como asistentes e incluso tuvimos la oportunidad de conocer su opinión respecto de la feria.

Otra parte importante del evento era la destinada a servicios de analítica y consultoría de Marketing Online. Empresas como SemRush, de la que tanto he hablado en El Blog delSEO, también estaba presente en la feria con un equipo de 4 personas que atendían a todos aquellos que se interesasen por su herramienta. Además, hablando con Fernando Angulo, responsable de la marca para el mercado hispanohablante, nos comenta que el objetivo de la feria para ellos era ser proactivos e ir un poco más allá, ofreciendo tutoriales en vivo de la herramienta en base a una agenda que completaron en muy poco tiempo.

Sin duda alguna la temática más importante de empresas que se exponían en la feria eran las de e-mail marketing. La búsqueda de la excelencia y la conversión total era una de las premisas de la mayoría de los expositores. Casi todas ofreciendo campañas de e-mail basadas en contenidos contextualizados para poder mejorar las conversiones y mejorar los resultados. Uno de los recursos más utilizados fue el poder de contextualizar. “Si somos capaces de identificar el lugar donde la persona se encuentra, y somos capaces de saber toda la información posible de la misma, podremos aumentar los ratios de conversión en gran medida”. Por ejemplo, si una persona le envías un mail, y éste se lo está descargando desde Londres, donde está lloviendo, pues no se le puede ofrecer una crema solar o unas gafas de sol como incentivo para entrar en tu página. Lo ideal sería ofrecerle algo capaz de atraer la mente del usuario, por el simple hecho de la creación de esa necesidad instantánea. Empresas como #hello ya utilizan esta contextualización en sus propias campañas de e-mail marketing.

Otro de los aspectos importantes de la feria fueron las ponencias de cada uno de los seminarios que se habían realizado para la ocasión. Ponentes como Juan Merodio o Aleida, se encargaron de hacer llegar a multitud de personas deseosas de aprender, los trucos y las tendencias de aquellos apartados del marketing online que no han sufrido modificaciones con la entrada de las webs en el universo 2.0.

En definitiva, Omexpo resultó ser uno de los eventos del año más interesantes en formato digital que puedas encontrar. Es muy recomendable. Quizá la parte más negativa de las jornadas fue la no unanimidad del hashtag del evento, ya que el número de impactos no ha sido nada elevado, siendo superado con creces por la World Quondos Record en gran medida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído