Barataria

Antonio López

Las reviews para captar clientes en tu tienda online

Las reviews para captar clientes en tu tienda online

¿Cómo atraer a clientes de forma objetiva hacia la adquisición de un determinado producto? ¿Cómo poder acercar el marketing de contenidos hacia nuestro propio producto sin dejar de un lado la línea de contenido útil? ¿Qué herramienta engancha a más compradores en una web? Sin duda, la publicación de reviews de productos es el contenido más influyente, según todas las investigaciones que han estudiado los intereses y necesidades de aquellos usuarios que visitan las páginas web de un comercio.

Uno de los ámbitos donde más eco tienen y mejor funcionan este tipo de reviews es el del deporte y, concretamente, el mercado relacionado con entrenamientos, material deportivo y suplementos nutricionales. Un ejemplo muy claro lo encontramos en la tienda www.hsnstore.com, todo un escaparate que realiza diferentes estudios sobre sus productos, da fichas de detalle, de composición y beneficios, con artículos con un importante contenido y todo ello favorece el nivel de opinión y la existencia de reviews junto a la lógica calidad de los productos.

Por ejemplo, uno de los productos que encontramos en su tienda, EvoWhey, una proteína de calidad garantizada, dispone de 86 opiniones, la mayoría de ellas muy favorables. Además del comentario breve del usuario sobre la opinión que le merece el producto, es posible puntuarlo en valores de 1 a 5 estrellas, tanto en puntuación general como en conceptos de calidad/precio, efectividad y presentación.

Sabemos que las puntuaciones son tenidas en cuenta por más de un 60% de los usuarios para realizar las compras. Hablando con Pablo Esquer de Globalsportnutricion.com nos cuenta que su base del negocio se centra en conseguir comentarios positivos de sus clientes y hacerlos participes de la calidad del producto.

Las reviews de productos son muy importantes y están muy valoradas, de hecho sirven no solo en el sector de la nutrición deportiva, también para hoteles, restaurantes y cualquier tipo de comercio minorista. Un buen producto puede tener ventas desastrosas si sus primeras opiniones son negativas, el usuario se fía de lo que dicen otros aunque no lo conozcan o pueda tener una opinión interesada, aunque las opiniones en cantidad sí son un escenario bastante significativo de lo que es la opinión y calidad general del producto en cuestión. La última tendencia en Reviews es mostrarlas de forma geolocalizada. En el mercado puedes encontrar algún plugin o software como el de Movildata que te ofrece una geolocalización perfecta y sirve para mostrar las reviews más cercanas al lugar donde te encuentras, pese a los problemas de geolocalización que hay en España.

Pero eso sí, para fomentar todo este sistema de interacción con el usuario, contar con otras herramientas también es importante. En el caso de hsnstore, por ejemplo, encontramos un blog con mucho contenido y artículos amplios, respaldados científicamente y con actualización periódica. Así, podemos leer artículos especializados en suplementos, mostrándolos a fondo, con su composición, qué son y para sirven, cómo funcionan, tendencias, sustancias, gráficos, referencias a otros artículos y conclusiones, recogiendo siempre fuentes documentales. Estamos, por lo tanto, ante una muestra muy rica en la labor de ayuda que supone un marketing de contenidos de calidad para una tienda.

Asimismo, no hay que perder de vista otros factores de atracción hacia el cliente como las preguntas y respuestas frecuentes, los vídeos, las fotografías de calidad los foros de usuarios u otras herramientas interactivas como los foros, chats, junto con las redes sociales, aunque según los estudios del mercado minorista, tienen una menor influencia. Por lo tanto, junto a la tienda, las opiniones y los artículos de texto, es importante para enganchar clientes dotar a la web de contenido multimedia que haga al cliente pasar un rato entretenido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído