Barataria

Antonio López

Qué dice la ley en cuanto a que un menor elija con quién vivir ante un divorcio

Qué dice la ley en cuanto a que un menor elija con quién vivir ante un divorcio

Todo aquel que forma parte de una religión tradicional sabe que la idea del matrimonio es que dure para siempre, pero las leyes terrenales permiten que este pueda ser abolido y hay mucho que analizar cuando esto ocurre. Antes de contraer nupcias la pareja tiene que decidir si sus bienes serán mancomunados o no, por si en un futuro se da un divorcio, pero hay frutos del matrimonio difíciles de dividir en esos casos.

Cuando hay hijos de por medio, suelen haber mucho más problemas legales en torno al divorcio, porque ambos padres quieren quedarse con ellos y hay mucho trabajo que analizar al respecto; ahora bien, muchos tienen la duda de si un niño puede opinar sobre la situación cuando ya tiene una edad relativamente mayor y aquí tenemos la respuesta, tras hablar con el bufete de abogados mibufete.

Escuchar opiniones

Alrededor del mundo las cosas pueden ser bastante diferentes, pues es sabido de todo que muchas culturas no toman en cuenta para nada ni a niños ni mujeres, pero hablaremos de leyes que estén basadas en los acuerdos de derechos humanos y de igualdad; de igual forma puede haber unas cuantas diferencias entre un país y otro, pero generalmente lo que se hace al respecto es lo siguiente:

La ley estipula que cuando un niño se considere, “suficiente juicio” como para poder opinar al respecto, el juez puede y debe escuchar su opinión al respecto de con quién desea vivir luego de la separación de sus padres; esto de por sí ya es bastante ambiguo, pues sabemos que la madurez de un niño no dependen específico de soledad, sino que en muchas ocasiones de lo que haya vivido y sólo habiendo tratado con él se puede saber si es ya relativamente maduro o no.

En algunas legislaciones si se especifica una edad para escuchar la opinión de los niños y es si son mayores de 12 años, pero sigue habiendo desacuerdos al respecto de estos casos, pues si los padres se están divorciando porque hay tensión entre ellos, es muy probable que los infantes tengan una opinión formada al respecto del conflicto y que favorezca a uno de los dos padres y no necesariamente a su bienestar personal a futuro. Otra cosa son los acuerdos fiscales y las cargas fiscales que deba soportar cada uno de los progenitores. Según Asesorlex, lo mejor es siempre llegar a un acuerdo fructífero.

Ahora volvemos al punto del subtítulo y es que el juez es quien toma la decisión al final del caso, lo que significa que la opinión de los niños es nada más eso, una opinión y no dependerá de la misma que su deseo se cumpla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído