Barataria

Antonio López

La tecnología al servicio de la seguridad

La tecnología al servicio de la seguridad

Si bien es cierto que los últimos acontecimientos provocan que Todo lo relacionado con el mundo de la seguridad sea llevado al extremo, muy pocos se han apoyado de forma efectiva en la tecnología para el control de presencia de forma efectiva.

Y es que parece que la tecnología avanza a un ritmo mucho más alto que nosotros mismos. A veces no somos conscientes de la lo que tenemos en nuestras manos, hasta que lo ponemos al servicio de nosotros mismos.

Un ejemplo fundamental es el control de accesos. Hoy día la tecnología puede ayudar a controlar los accesos de forma efectiva sin que por ello pueda medrar en la privacidad de cada uno. Un estudio publicado por Bitnova, que es una empresa especializada en control de accesos, detalla que los controles humanos no son efectivos al 100%, sobre todo porque hoy día se pueden camuflar explosivos, armas y demás de forma muy sigilosa. Además las personas son corrompibles, pueden aceptar sobornos a cambio de hacer la vista gorda y ayudar en ciertos aspectos, como sucedió en el atentado del avión ruso en el Sinaí.

Las maquinas son incorruptibles, tratan a todo el mundo por igual. Son capaces de detectar cualquier problema por pequeño que sea, sin retrasar ni provocar colas desmesuradas. Detección de metales, scanner, control de detalles biométricos sin ni siquiera tocar al individuo… por lo que no estaría en riesgo la seguridad del usuario, ni su privacidad. Además está el problema hasta dónde llega la seguridad para la protección de la ciudadanía? En Asesorlex.com hay un bonito debate respecto de este mismo problema.

Por ello es imprescindible que sepamos el tipo de controles que queremos realizar, y en base a ello se puede aplicar un tipo de tecnología u otra.

Los trabajos en altura también son un problema para las empresas que invierten cientos de millones de euros en mejorar día a día un entorno propicio para no tener problemas en el futuro. Según Proalt Ingeniería, 7 de cada 10 accidentes en trabajos en altura se podrían evitar con el uso eficiente de la tecnología.

La utilización de este tipo de tecnología para el control de accesos y seguridad, tiene infinidad de ventajas, pero también una contra, y es que con la presencia de la máquina desaparecería la persona. Lo que conllevaría al reciclaje de esa persona o, incluso a poder prescindir de la misma.

Por ello debemos utilizar la inteligencia artificial con sumo cuidado, con responsabilidad, y teniendo claro que lo que tenemos entre las manos puede evitar atentados y pero puede provocar otros problemas y no pequeños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído