Barataria

Antonio López

¿Cómo serían unas elecciones digitales?

¿Cómo serían unas elecciones digitales?

Hace poco publiqué un twitt en el que decía: “@Elblogdelseo: Hoy en el Siglo XI, seguimos votando como en 1812”. Y es que todavía seguimos votando a la antigua usanza, depositando un voto de papel dentro de un sobre en una urna. No sé a vosotros pero a mí me parece súper antiguo y arcaico.

Hoy día la tecnología ha avanzado hasta límites insospechados, más incluso de lo que nuestra propia cabeza podría asumir. Pero hay ciertas cosas en nuestro día a día que no necesitamos ir a un lugar determinado, con un papel determinado y presentarlo de una forma determinada. Hoy día cualquiera podría presentar un modelo 111 (modelo de retenciones y entrega a cuenta) y si no a través de sitios como Asesorlex te realizan la representación telemática para poder hacerlo. O incluso el modelo, o incluso el modelo 190 (resumen anual de retenciones) por no hablar de una simple petición de cita en el médico o incluso en servicios de Empleo y formación o Seguridad social.

¿Por qué no pueden ser las elecciones digitales?

En el congreso de los diputados, todas las votaciones de propuestas de ley o propuestas no de ley se realizan mediante la votación de cada uno de los escaños de forma digital. De esta forma, cada diputado introduce su tarjeta en un lector de tarjetas, que habilita para la votación, con un código de seguridad, y durante el tiempo en el que está habilitado el sistema para votar el votante presiona un botón de si, no. Es el sistema digital más sencillo del mundo.

Este sistema no sería difícil llevarlo a unas elecciones.

El planning podría ser el siguiente:

Requisitos para poder votar de forma digital:

  • Tener la potestad de poder votar en esas elecciones
  • Ser portador de un DNI electrónico con Firma digital.
  • Tener un lector de DNI electrónico conectado a su PC.
  • En caso de no tenerlo se habilitarían sitios específicos (similar a los Colegios electorales) donde la gente pueda realizar dicha votación en una máquina.

El Día de las Elecciones:

  • La apertura de los colegios electorales sería a las 8 de la mañana.
  • Al no haber urnas, ni recuentos, no hace falta que haya presidentes ni vocales de mesa. Sólo Tutores que se encarguen de guiar a la gente para poder realizar el voto. Estos tutores deben ser funcionarios del gobierno, que no pertenezcan a ningún partido político.
  • Los que quieran realizar su votación en casa podrán hacerlo en el horario oportuno
  • Acceden a una página web del ministerio del interior, introducen sus datos, introducen el DNI electrónico en su lector para certificar la firma, seleccionan la fuerza política que quieren votar para el congreso (PP, PSOE, Unidad Popular IU, UPYD, Ciudadanos, Podemos…. Todos los partidos) Su aparición en la pantalla sería con un recuadro en donde se identifique el logotipo de la formación y el nombre. El orden de aparición será por Orden Alfabético. También existe la posibilidad que el orden sea por el porcentaje de votos obtenido en las últimas elecciones. Tras producirse la votación, el sistema, podrá solicitar una encuesta adicional o no (según consenso). De la misma forma se produciría la votación al Senado, aunque entiendo que para cuando este sistema esté funcionando el senado ya no existirá.
  • Los que realicen la votación en los Colegios Electorales digitales lo harán en una maquinita cerrada en una cabina con una pantalla táctil, en donde puedan introducir su DNI y sus datos y se procederá de la misma forma.
  • Si los votantes en los colegios necesitan la ayuda de un tutor, este entrará con el votante a cabina, le explicará cómo se meten sus datos, y estará presente cuando el votante los introduzca. En el momento que aparezca la pantalla para elegir el partido al que quiere votar, el tutor explicará que tiene que tocar con el dedo la pantalla sobre la opción requerida, y abandonará la cabina para que el votante se quede solo en la misma y pueda votar de forma anónima y no coaccionada. Tras la votación sonará un pitido, lo que indicará que el votante ya ha votado y el Tutor podrá entrar en la cabina para ver si todo ha ido bien.

Tras el cierre de los colegios electorales, los datos podrían ser oficiales 2 segundos después del cierre del último colegio.

El sistema no ofrecería datos de recuentos de votos, sólo de porcentaje de participación mientras no estén cerrados los colegios. Ni siquiera el gobierno podría ver resultados On Fire, Sólo la llamada Junta electoral podría verlos, para supervisar cualquier fallo técnico que pudiera haber.

¿Qué cambiaría con las Elecciones digitales?

Pues desaparecerían las largas noches electorales con la tensa espera al recuento del último voto. Se perdería el seguimiento de los medios de comunicación con porcentajes de escrutinio ascendentes. Se perderían los votos nulos, las peleas en los colegios entre los interventores y apoderados por la impugnación de los votos. Desaparecerían los sueldos de los presidentes, y vocales de cada una de las mesas de los colegios electorales. Se perderían los recuentos de votos…

¿Qué se ganaría con las Elecciones digitales?

La eliminación de la total probabilidad de error. Los resultados podrían tenerse en el momento. Además favorecería el voto a distancia. Es decir, cualquier español fuera del territorio nacional podría ejercer su derecho al voto de la misma forma que cualquiera que esté en España. Y aquellos que lo soliciten, se habilitaría una hora de un día concreto anterior para poder realizar el voto anticipado, por si el día de las Elecciones no pudieran realizar dicha votación. Para ello se habilitaría en la comisaría de policía de turno una máquina para los casos que quisiesen ejercer su derecho al voto anticipado y no tuviesen lector de DNI electrónico.

¿Por qué no se pueden realizar hoy día las elecciones de forma digital?

Lo principal es porque el ciudadano de a pie no lo demanda. Y, como no es una prioridad, los partidos políticos no lo promueven. Lo siguiente es que el DNI electrónico es una Utopía todavía en España. Muy poca gente tiene un DNI electrónico y una firma digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído