Barataria

Antonio López

La creatividad es ese poder al que acudimos cuando ya no hay más remedio.

La creatividad como camino de la salvación empresarial.

Mucho se habla de la creatividad, pero muy poca gente pone un presupuesto interesante para apostar por ella. La creatividad no solo nos ayuda a salir del bache, sino a ser mejores que el resto.

Antonio López Creatividad

Mucho he hablado en estas líneas sobre el pre-covid y el pos-covid, en cuanto a las empresas se refiere. Y es que son muchos los ejemplos que hemos visto que, a falta de presupuesto y financiación, aflora la creatividad.

La creatividad es uno de esos “recursos” a los que acudimos cuando el dinero no nos puede ayudar. Justo antes de recurrir a “entes divinos”.

La pregunta sería: ¿Por qué no dejamos salir a pasear nuestra creatividad un poquito más? ¿En cualquier circunstancia económica?

La razón es simple: Miedo.

Tenemos miedo a que nuestra creatividad no sea tan buena como la del resto cuando todo está fluyendo, y nos conformamos con decisiones empresariales basadas en KPI’s que a veces ni entendemos.

Cuando recurrimos a ella es porque es la única solución, la que nos puede sacar del atolladero.

Hace tiempo pusimos como ejemplo el caso de Supermercados Dia, que ha pasado de estar a punto de entrar en liquidación a convertirse en uno de los supermercados online con más ingresos y pedidos.

¿Qué hicieron?

Confiar en los Directores SEO, en este caso directora, que propuso reforzar durante la pandemia todo lo relacionado con venta online, con muchos más recursos, y sobre todo no estar nunca out. Además aplicando algunas técnicas SEO y de marketing muy interesantes que el resto no estaba aplicando.

¿Qué hizo la competencia?

Poner sus supermercados out. Prefirieron no proveer de una mala experiencia de usuario porque no se podían aceptar tantos pedidos y se colapsasen los servidores. El usuario no podía entrar a la tienda online. Pero Google Tampoco y el resultado fue la pérdida global de visibilidad de los productos y familias de productos de la tienda.

La agencia que realizó dicha acción no es más inteligente ni menos. Simplemente tuvo la creatividad y la idea de hacerlo. Y no fue por falta de presupuesto, ya que el presupuesto destinado era el mismo.

La creatividad aflora en forma de nuevos productos y, sobre todo de I+D+I. Cuando una empresa nace con esa filosofía, es muy difícil que no triunfe. Otro ejemplo, como a mí me gusta poner: La Casa de los Leggins. La historia es realmente demostrativa.

Dos socios, mujer y hombre, especializados en inversiones, banca y fintech, deciden comenzar su propio proyecto de moda. Pero no de cualquier forma, sino de leggins y ropa deportiva para mujer. Nada tiene que ver con la banca o con sus anteriores negocios, pero desde el primer momento sabían que esa sería la solución, pero no de cualquier forma. Apostaron por la investigación y el desarrollo de producto propio hasta dar con un producto que tuviese cabida en el mercado europeo y supusiera un avance para el sector.

De una forma o de otra, debemos llamar muchas más veces a la puerta de nuestra creatividad, para poder dar un salto de calidad en el desarrollo de nuestro negocio. Y si no tienes creatividad… contrátala, que talento en España hay a raudales.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído