Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

Reflexiones seudoazorinianas (1)

¿Qué pasa con la Educación? ¿Con qué educación? Pero eso, ¿qué es? Ah, la Educación para la Ciudadanía… Sí, dizque es para aprender la cosa de la Constitución. Y además, Pepiño dixit, lo del preservativo. Condón. ¿Con don? Bueno, lo del “don preservativo”. Claro: hay que ser educado. Sería útil un código del Gobierno para supervivir, a la crisis económica, este invierno. Y el siguiente. Y el otro. Y hay que pergeñar protocolos, muchos protocolos. Y previsiones. Dizque la ministra de Educación predijo una sentencia. ¿Una sentencia del T. S.? Acertaría por chiripa, porque la separación de poderes es la separación de poderes. Ya lo dijo Jorge Juan: “No hay prenda como el gabán”.

Lo del cambio climático es serio. Y el ecoalarmismo. ¿Y qué me dicen vuesarcedes de los agujeros de la capa de ozono? ¡Ay, estos estados alotrópicos son un no vivir…! O un vivir, porque no sólo de pan vive el hombre. Y la mujer, claro. Para eso de que la mujer también, para eso precisamente, está el ministerio de Igualdad. Da igual que igual da. Sí, es un chiste ingenioso. ¿Lo pillan? Es que ya hay menos “pillaje”, por lo del Carnet por puntos. Tráfico mejora: ya era hora. ¿Sería útil “carnetificar” con puntos a los políticos?

La economía, sin embargo, empeora. Y eso que se han tomado medidas contra la crisis. ¿Cuánto de larga? ¿Cuánto de profunda? Y contra la desinflación. ¿Y qué decir del euribor? En todo esto, lo importante son los equilibrios. Ah, y el desarrollo sostenible. Recordemos “La Venganza de don Mendo”. Mi señoría ilustrísima cita de memoria. Memoria no viene de memo. Algunos políticos no tienen memoria. Y les pillan los ciudadanos con el carro del helado. ¿Cuántos puestos de trabajo se iban a crear en esta legislatura? ¿Cuántos se han destruido? Súmense para calcular el error.

Volvamos a “La venganza de don Mendo”. Las medidas que se toman han de ser exactas, como los relojes. Y como las horas. Y como los juegos de naipes. ¿Les suena a vuesarcedes el de “Las siete y media”? Leamos seriamente a don Pedro Muñoz Seca. Y carcajeémonos. Oído al parche:

Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, señora,
las siete media es un juego.

– ¿Un juego? – Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.

Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de tí si te pasas!
¡Si te pasas es peor!

¿O no?

30-01-2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído