Los murciélagos, perfectos centinelas

(PD / BBC MUNDO)-. Un estudio llevado a cabo en una plantación de café orgánico en México, descubrió que estos animales son capaces de ofrecer un «excelente servicio de ecosistema». Particularmente en los cultivos orgánicos donde no se utilizan pesticidas y donde las plagas deben estar controladas a niveles ecológicos.

Hasta ahora, según publica la revista Science, las aves han recibido todo el crédito por el trabajo de deshacerse de insectos que podrían destruir cultivos. Pero los murciélagos son capaces de devorar incluso más insectos que las aves, revela el nuevo estudio.

Para estudiar el efecto tanto de murciélagos como aves en un cultivo de café orgánico en Chiapas, suroeste de México, los investigadores llevaron a cabo un experimento de «exclusiones».

Éste consistía en cubrir con redes cuatro áreas de la plantación durante las 24 horas del día.

En una de estas áreas, las aves eran excluidas durante el día; en otra los murciélagos eran excluidos durante la noche; en la tercera, aves y murciélagos eran excluidos día y noche y en la cuarta no se colocaron redes sobre el cultivo.

Después de varios días, para determinar la contribución de aves y murciélagos, los investigadores contaron los insectos en cada una las plantas protegidas. Compararon esos números con el total de la cuarta zona que no fue protegida.

Descubrieron que en las zonas donde los murciélagos fueron excluidos la densidad de insectos, arañas y ácaros aumentó en un 84%.

ESTRATEGIA DE “CAZA”

Los investigadores se dieron cuenta que en la plantación de Chiapas -donde se encontraron unas 45 especies de murciélagos- utilizan una técnica llamada «limpieza de hojas».

Con ésta esperan pacientemente sobre los arbustos, en posición invertida durante horas, escuchando atentamente los sonidos de los insectos cuando mastican o se mueven sobre las hojas.
Y una vez ubicada la presa, la atrapan.

Tal como señala la investigadora hay muchas creencias sobre los murciélagos que no son ciertas.

Por ejemplo, se piensa que todos son vampiros, y sin embargo de las más de 1.000 especies que hay en todo el mundo sólo tres de éstas son de vampiros.