Descubren microbios capaces de vivir a 1600 metros de profundidad

(PD)-. Investigadores del Instituto Universitario Europeo de la Mer en Plouzane (Francia) han descubierto microbios que viven bajo el fondo marino a profundidades mucho mayores que ninguna otra población de este tipo descubierta antes. El descubrimiento se publica esta semana en la revista Science.

Los científicos, dirigidos por Erwin Roussel, describen poblaciones de procariotas, que carecen de núcleos, en sedimentos de una antigüedad de 111 millones de años localizados a 1.626 metros por debajo del fondo marino y que viven a temperaturas de entre 60 y 100 grados centígrados.

Este ambiente se caracteriza por fuentes de energía termales y altas concentraciones de metano e hidrocarburos, estas recién descubiertas células procariotas parecen estar metabólicamente activas y en procesos de división celular.

Los investigadores observaron el material genético de las células y descubrieron correspondencias con secuencias de algunos organismos amantes del calor, o termófilos, y creen que estos procariotas son archaeas que son capaces de proliferar en estos ambientes sedimentarios abrasantes.

Sus descubrimientos son muy interesantes porque se cree que el sedimento bajo el fondo marino contiene hasta dos terceras partes de los procariotas del planeta. Este nuevo descubrimiento indica la necesidad de considerar la existencia de vida incluso en las mayores profundidades de la Tierra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído