No impartir EpC es una legítima decisión moral.

(PD).- Esta es la conclusión que se desprende tras la valoración por parte de la Consellería de Educación sobre la negativa de la profesora de un centro de Lugo, a impartir clases de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

La docente pidió reducción de jornada de 15 a 13 horas para no impartir la polémica asignatura. Educación no sancionará a la profesora porque se trata de una decisión moral y por tanto no puede ser sancionada por ello.

Luis Álvarez, delegado de Educación en la provincia, subrayó que «desde el punto de vista de la Delegación, la situación administrativa está en orden. Tiene un contrato por horas y reduce las dos que corresponden a esa materia, esta profesora opta por esta decisión personal, renunciando a la percepción salarial correspondiente», apostilló.

En la práctica, nos encontramos ante un caso de objeción de conciencia, es decir el derecho constitucional a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen las creencias éticas de una persona.

El derecho a la objeción de conciencia existe y puede ser ejercido

Como el propio Tribunal Constitucional ha reiterado, la objeción de conciencia es un verdadero derecho constitucional, esté o no regulado en leyes positivas. Así, la sentencia de 11 de abril de 1985,verdadera carta magna de la objeción de conciencia en España, que ya se ha aplicado al caso del aborto y a otros supuestos no regulados explícitamente, señalaba:

Por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia…, existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 C.E y, como este Tribunal ha indicado en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable, especialmente en materia de derechos fundamentales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído