Cádiz.-LaPepa2012.- El Consorcio del Bicentenario y la Universidad amplían el convenio de colaboración suscrito en 2007

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración que amplía el convenio marco suscrito entre ambas instituciones en septiembre de 2007.

Este nuevo acuerdo incluye la organización de un ciclo de conferencias sobre el Parlamentarismo, dos seminarios correspondientes a la LXI edición de los Cursos de Verano de la UCA y la convocatoria de tres becas del máster de Estudios Hispánicos.

Según ha explicado Pizarro en rueda de prensa, el Consorcio del Bicentenario subvencionará la organización del ciclo de conferencias ‘A propósito de Bicentenario de las Cortes, el Parlamento a Debate’ que, coordinado por el catedrático de Filosofía Política, Ramón Vargas Machuca, y el catedrático de Derecho Constitucional, Miguel Revenga, se desarrollará del 17 al 19 de noviembre de este año en la facultad de Derecho de Jerez de la Frontera.

En lo que se refiere a las becas, cada una de ellas está dotada con 12.000 euros y se destinarán a estudiantes de las universidades españolas e iberoamericanas para la realización de estudios constitucionalistas en la UCA, concretamente en el módulo ‘Democracia y Libertad: El legado de 1812 ‘del Máster Oficial en Estudios del Mundo Hispánico, durante el curso 2010/2011.

Las materias que se abordan en este módulo incluyen el estudio de los orígenes y desarrollo del constitucionalismo en el mundo hispánico; prensa y publicística, el nacimiento de la opinión pública; exilio y democracia en el mundo hispánico; y las transiciones políticas en Europa y América Latina.

Los beneficiarios de la tercera convocatoria de estas becas deberán realizar un total de diez semanas de prácticas tuteladas en la sede del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Además, los estudiantes podrán realizar un trabajo de investigación.

Por último, el acuerdo también incluye el patrocinio por parte del Consorcio del Bicentenario de dos seminarios de la LXI edición de los Cursos de Verano de la UCA: ‘El descubrimiento artístico y cultural del Sur: José Napoleón I en Andalucía’, que se desarrollará del 12 al 14 de julio, y ‘Libertad de Imprenta y Periodismo en el Cádiz de Las Cortes’, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de julio, y que incidirá en la importancia e influencia que tuvo en la sociedad la aprobación del Decreto IX en 1810.

APUESTA POR LA DIMENSION INTELECTUAL

Luis Pizarro ha señalado que en la apuesta por la promoción del Bicentenario que hace el Consorcio destaca la dimensión intelectual de este evento, por lo que la presencia de la institución universitaria en esta celebración es «esencial».

Diego Sales, por su parte, ha explicado que UCA se marcó hace unos años como prioritario «aunar todos los esfuerzos para hacer llegar nuestras ideas a la sociedad; sirviendo de puente entre los investigadores, historiadores y políticos para ser referentes en el análisis de las Cortes de Cádiz y de lo que supuso de cara al mundo, en especial con los bicentenarios de independencia de los países iberoamericanos».

El rector ha asegurado que «entre todos debemos impulsar la puesta en valor del conocimiento y la cultura, tomando como referentes los principios de la Ilustración que dieron luz a la Constitución de 1812».

Desde su creación, el Consorcio del Bicentenario ha mantenido una colaboración continua con la UCA, siendo la institución académica una de las primeras con las que se firmó un acuerdo marco, en septiembre de 2007, para la recuperación y puesta en valor de la Herencia de la Ilustración y del Espíritu Doceañista, el apoyo coordinado a proyectos singulares, y la utilización conjunta de recursos e infraestructuras para el impulso de la conmemoración del Doce.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído