Educación y sindicatos en la Mesa Sectorial

Educación y los sindicatos se reúnen para abordar el nuevo procedimiento de selección de directores

Los sindicatos avanzan su postura contraria al método de elección de director que prevé la LOMCE

Educación y los sindicatos se reúnen para abordar el nuevo procedimiento de selección de directores
Isabel Galvín PD

La Consejería de Educación y sindicatos se reunirán hoy jueves, 10 de abril, en Mesa Sectorial para abordar el nuevo procedimiento de selección de directores en los centros docentes y los cauces para incorporar profesores expertos en lengua extranjera, ambas en virtud de la entrada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En la reunión, en la que también se prevé tratar el borrador del decreto para el acceso a la Inspección, los sindicatos con representación en Mesa Sectorial avanzan su postura contraria al método de elección de director que prevé la LOMCE y, en el caso del los profesores de lengua extranjera, avanzan que rechazarán cualquier pretensión de incorporar a personal nativo que no cumplan los requisitos exigidos para la enseñanza.

La secretaria general de Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín, teme que esta nueva reunión de la Mesa Sectorial «vuelva a ser una pantomima» y no se negocie con los sindicatos los puntos a tratar.

Sobre el tema de los profesionales de lengua extranjera, Galvín ha comentado que su formación rechaza que se utilice la LOMCE para incorporar «por la puerta de atrás» a profesionales que no han pasado los procesos selectivos pertinentes y ha avanzado que se deben respetar los principios de «igualdad, méritos y capacidad».

La representante de CC.OO ha remarcado que también se ha pedido una reunión con la Consejería para tratar la supresión de 1º de la ESO en diversos institutos de la región y considera que la política educativa de la región es una «huida hacia adelante».

Aparte, Galvín sostiene que existen dificultades del «día a día» que deben ser abordadas en Mesa Sectorial y ha citado como ejemplo las dificultades para sustituir bajas médicas, la falta de ayudas para comedor, la financiación de los centros o el «elevado» ratio de alumnos por aula.

UGT QUIERE HABLAR DE LA RED DE CENTROS

Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha tildado de «sorprendente» el orden del día de la Mesa Sectorial pues aborda aspectos que no consideran urgentes. En este sentido, entiende que el problema «acuciante» es la red de centros y que debería convocarse una sesión de la Mesa Sectorial con este punto monográfico, pues se está «reconstruyendo» dicha red con la especialización de algunos centros sólo en FP con otros dicados a ESO o Primaria.

Sobre el punto relativo al modelo para designar directores de centro, el representante de UGT ha expresado su «disconformidad» con lo dispuesto en la LOMCE al entender que deja a esta figura como un «enclave más de la administración» cuando debería ser un «líder de la comunidad educativa».

POSICIONES DE AMPE Y CSIF

Por su parte, el presidente del sindicato ANPE-Madrid, Francisco Melcón, ha lamentado al igual que CC.OO que hasta la tarde del miércoles aún no había recibido ningún tipo de documento o borrador sobre el orden del día, y critica que esta actitud está siendo la «tónica habitual» y «vacía de contenido» la Mesa Sectorial.

También ha aludido a la planificación de red de centros al entender que «no comprende» la actuación de la Consejería. En este sentido, ha apuntado que reclamará datos sobre oferta de plazas y los criterios seguidos para la reordenación.

Por su parte, el presidente de CSIF Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha remarcado que su sindicato está en contra de la LOMCE y del sistema de elección del director, que a su juicio debe salir «siempre» del «claustro» y de un proceso electoral.

Aparte, en el caso del profesorado de competencia lingüística, ha señalado que existe personal suficiente (citando el caso de interinos) y que su formación está en contra de cualquier modelo que no respete los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído