Por primera vez

Así suena un trueno volcánico

Hasta ahora, el fenómeno había sido sumamente difícil de distinguir de los estruendos propios de los volcanes

Así suena un trueno volcánico
Volcán Pixabay/ Imagen ilustrativa

Científicos han realizado por primera vez una hazaña considerada por muchos vulcanólogos como casi imposible: capturar un trueno volcánico, el sonido provocado por los rayos generados dentro de las nubes de ceniza en las erupciones.

Este fenómeno, que ha sido ampliamente presenciado en el pasado, no había sido registrado debido a la complejidad de distinguir tales truenos de los estruendos propios de la actividad volcánica. Ahora, investigadores del Observatorio Vulcanológico de Alaska aseguran haber separado este sonido de forma nítida, según recoge RT.

Para lograrlo, los científicos colocaron micrófonos en una isla cercana al volcán Bogoslof en Alaska (EE.UU.), grabaron sus sonidos desde diciembre de 2016 hasta agosto de 2017 y posteriormente utilizaron mapas de rayos volcánicos para identificar los sonidos del trueno.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Geophysical Research Letters, ofrecen a los científicos una nueva forma de detectar los rayos volcánicos y, posiblemente, una manera de estimar el tamaño de una nube de cenizas.

Ecuchar pinchando aquí.

VÍDEO DESTACADO: ‘Erupción’ de un volcán submarino ‘destruye’ la ciudad más poblada de Nueva Zelanda

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído