Lenguaje

La RAE atiza con el diccionario en la cara a los progres del lenguaje sexista

"Libro de estilo de la lengua española"

La RAE atiza con el diccionario en la cara a los progres del lenguaje sexista
Taparse la boca YT

Esta claro que las redes sociales, la comunicación digital y el Internet en general, han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de sociabilizar y sobretodo, de escribir.

Tanto es así que la RAE ha publicado un libro actualizado dirigido a la comunicación digital sin embargo, continua rechazando el lenguaje inclusivo.

Se trata de un manual que incluye términos específicos usados durante la comunicación a través de las redes sociales y la mensajería instantánea.

Por ejemplo, en el manual «Libro de estilo de la lengua española» la RAE acepta el uso de abreviaturas como «tqm» (te quiero mucho). Sugiere además usar el término «yutubero» en vez de «youtuber». También expone que es mejor utilizar «memoria usb» o «lápiz de memoria» en vez de «pendrive» . También el glosario incluye como sugerencias escribir «guasap» o «jaquer» en vez de «whatsapp» o «hacker» respectivamente.

Además el libro abarca el lenguaje inclusivo, muy utilizado entre colectivos feministas y otros activistas que luchan por el respeto de las diversidades sexuales.

Ya en el primer capítulo la RAE mantiene su postura de rechazar expresiones como «todxs», «todes» o «tod@s» considerándolas innecesarias ya que las palabras masculinas pueden abarcar el femenino en ciertos contextos. Tampoco acepta los duplicados como «los argentinos y las argentinas» siendo «los argentinos» el único término adecuado para referirse a un grupo de mujeres y hombres de nacionalidad argentina.

Cabe destacar que es la primera vez que la RAE publica un libro de estilo, un manual para ayudar a los usuarios a mantener una comunicacional digital adecuada.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído