Las mujeres del 588º Regimiento de Bombarderos Nocturnos de las Fuerzas Aéreas Soviéticas, más conocidas como las Brujas Nocturnas, no contaban con radares, ametralladoras, radios o paracaídas (Groenlandia: Encuentran en medio del hielo un caza del ‘Escuadrón Perdido’ en la II Guerra Mundial ).
Todo lo que tenían a bordo era un mapa, una brújula, reglas, cronómetros, linternas y lápices (Se cumplen 75 años de la liberación de Leningrado: El lugar más feroz de la II Guerra Mundial ).
Sin embargo, completaron con éxito 30,000 bombardeos y lanzaron más de 23,000 toneladas de municiones en el avance de los ejércitos alemanes en el transcurso de cuatro años durante la Segunda Guerra Mundial (¿Sabes por qué estos soldados combatían vestidos de mujer en la II Guerra Mundial?).
El escuadrón de mujeres brujas nocturnas fue el resultado directo de que las mujeres de la Unión Soviética querían participar activamente en el esfuerzo de guerra. Muchas mujeres soviéticas se habían cansado de desempeñar un papel de apoyo durante la guerra y querían participar en el combate en las líneas del frente.
Desde el comienzo mismo de la guerra, la Coronel Marina Raskova, una piloto que se conocía como la «Amelia Earhart soviética», comenzó a recibir cartas de mujeres que querían participar. Raskova tomó en serio sus súplicas y le pidió a Joseph Stalin que fuera capaz de organizar un regimiento de mujeres piloto para luchar contra los alemanes (y presionó para que las mujeres soviéticas fueran elegibles para el draft).
Y en octubre de 1941, Stalin accedió a su solicitud y ordenó el establecimiento de tres escuadrones aéreos exclusivamente femeninos. Se situó a la vanguardia del progreso histórico cuando la Unión Soviética se convirtió en el primer país en permitir a las mujeres realizar misiones de combate.
En última instancia, el único escuadrón aéreo que pertenecía exclusivamente al dominio de mujeres era el 588º Regimiento de Bombarderos Nocturnos, las Brujas Nocturnas, donde cada individuo, desde los pilotos hasta el comandante y los mecánicos, era de hecho femenino.
Así, en 1942, el conjunto del regimiento comenzó a proceder en Engels, una pequeña ciudad cerca de Stalingrado. Las aproximadamente 400 mujeres que se alistaron tenían entre 17 y 26 años. Estos futuros pilotos de combate fueron recibidos por Marina Raskova, quien enfatizó la gravedad y la gravedad de su alistamiento.
Volando a la batalla con los polvorientos
Wikimedia Commons Un biplano Polikarpov Po-2, similar al avión operado por las Brujas Nocturnas durante sus misiones.
A las mujeres jóvenes se les dieron uniformes que eran demasiado grandes para ellas, ya que eran para hombres. Algunas de las mujeres incluso rompieron su ropa de cama para meterse en sus botas a fin de evitar que se deslizaran.
Por otra parte, se les proporcionó equipo obsoleto. Sus aviones eran pulverizadores de cultivos que nunca fueron destinados para el combate.
Este avión, el Polikarpov Po-2, un biplano con dos asientos y cabina abierta, estaba hecho de madera contrachapada con un lienzo detenido. No ofrecía protección contra los elementos, y por la noche, los pilotos tenían que apretar los dientes y soportar temperaturas bajo cero, vientos helados y el riesgo de congelación.
Durante los duros inviernos soviéticos, solo tocar el avión helado conllevaba el riesgo de que su piel se rasgara de inmediato.Además, los aviones eran tan pequeños que solo podían llevar dos bombas a la vez.
Las brujas nocturnas tuvieron que realizar múltiples misiones, ocho en promedio, durante la noche. Nadezhda Popova, un legendario comandante del escuadrón que voló 852 misiones, una vez ejecutó con éxito 18 misiones en una noche audaz.
Además, estos aviones tenían considerables desventajas, ya que eran lentos, altamente inflamables y tenían cero armaduras.
Sin embargo, ofrecieron varias ventajas prácticas. Una ventaja considerable era que, debido a la construcción primitiva del avión, era difícil detectar a las Brujas Nocturnas en el radar. Y cuando el piloto se acercó a su objetivo, el piloto apagaría su motor y se deslizaría hacia el destino inminente.
Su velocidad de planeo era tan lenta que viajaban a la mitad de la velocidad de un paracaidista. Y en el suelo, los alemanes tenían pocas advertencias a excepción del sonido de los aviones en modo «sigiloso» mientras se deslizaban por encima de su objetivo.La forma en que los pilotos utilizaron su técnica de deslizamiento les recordó a los soldados alemanes el palo de escoba de una bruja y así llamaron a los asaltantes furtivos las Brujas Nocturnas.
Los alemanes tuvieron tanto miedo que se negaron a encender sus cigarrillos por la noche para no revelarse a las Brujas de la Noche. El 588º Regimiento escuchó sobre su apodo y lo adoptó como una insignia de orgullo.
Los alemanes estaban tan asombrados de la considerable habilidad de las brujas nocturnas que difundieron rumores de que el gobierno soviético mejoraba la visión de las mujeres con medicina experimental para darles una especie de visión nocturna felina.
Y el ejército alemán respondió emitiendo automáticamente una prestigiosa medalla de la Cruz de Hierro a cualquier alemán que pudiera derribar a una de las Brujas Nocturnas.
Conscientes de sus desventajas técnicas, las Brujas Nocturnas solo volaron en la oscuridad de la noche. Y siempre volaban en grupos de tres: dos de los aviones actuaban como señuelos y dibujaban los reflectores y los disparos. Los dos aviones luego se dispararían en direcciones opuestas, y giraban violentamente para evitar los cañones antiaéreos.
El tercero luego volaría en la oscuridad para dirigirse hacia el objetivo y lanzar las bombas. Esta secuencia continuaría hasta que cada uno de los tres aviones haya lanzado todas sus bombas.
La forma en que los pilotos utilizaron su técnica de deslizamiento les recordó a los soldados alemanes el palo de escoba de una bruja y así llamaron a los asaltantes furtivos las Brujas Nocturnas. Los alemanes tuvieron tanto miedo que se negaron a encender sus cigarrillos por la noche para no revelarse a las Brujas de la Noche. El 588º Regimiento escuchó sobre su apodo y lo adoptó como una insignia de orgullo.
Los alemanes estaban tan asombrados de la considerable habilidad de las brujas nocturnas que difundieron rumores de que el gobierno soviético mejoraba la visión de las mujeres con medicina experimental para darles una especie de visión nocturna felina. Y el ejército alemán respondió emitiendo automáticamente una prestigiosa medalla de la Cruz de Hierro a cualquier alemán que pudiera derribar a una de las Brujas Nocturnas.
Conscientes de sus desventajas técnicas, las Brujas Nocturnas solo volaron en la oscuridad de la noche. Y siempre volaban en grupos de tres: dos de los aviones actuaban como señuelos y dibujaban los reflectores y los disparos. Los dos aviones luego se dispararían en direcciones opuestas, y giraban violentamente para evitar los cañones antiaéreos.
El tercero luego volaría en la oscuridad para dirigirse hacia el objetivo y lanzar las bombas. Esta secuencia continuaría hasta que cada uno de los tres aviones haya lanzado todas sus bombas.Las Brujas Nocturnas utilizaron su velocidad lenta para su ventaja porque les dio mayor facilidad de maniobrabilidad.
Además, los aviones enviados contra ellos volaban a velocidades mucho más rápidas. Por lo tanto, los alemanes solo tuvieron una ventana de tiempo muy pequeña para devolver el fuego antes de que tuvieran que hacer un giro amplio para regresar para otra carrera. Las Brujas Nocturnas aprovecharon este intermedio para escapar en la oscuridad.
No todos escaparon. Durante la guerra, las brujas nocturnas perdieron 32 pilotos, incluido el coronel Raskova cuando fue enviada a la línea del frente. Cuando Raskova murió, fue celebrada con el primer funeral de estado de la Segunda Guerra Mundial y sus cenizas fueron enterradas en el Kremlin.
Mientras tanto, 23 pilotos, entre ellos Popova, obtuvieron el prestigioso título de Héroe de la Unión Soviética.
Sin embargo, las brujas nocturnas fueron excluidas del desfile del día de la victoria en Moscú. ¿La razón? Sus planos inferiores, se consideran demasiado lentos.
Sin embargo, estos atrevidos pilotos eran mujeres de una habilidad increíble y un valor inconmensurable. Incluso celebraron su condición de mujer dibujando flores en los lados de sus planos y se pintaron los labios con lápices de navegación.
Y todo el tiempo cimentaron su lugar en la historia al lograr algunas de las hazañas más notables que se hayan visto en combate aéreo.