10 actividades para realizar al aire libre con niños

10 actividades para realizar al aire libre con niños

Vivimos tiempos complicados; también para la infancia. Resulta difícil ser niño en tiempo de pandemia… Quienes tenemos hijos o nos dedicamos a trabajar con peques (sus profes, por ejemplo) sabemos lo importante que resulta el ejercicio físico y el juego en su desarrollo.

A día de hoy, en muchas ciudades los parques infantiles se encuentran clausurados, lo que dificulta aún más la necesidad de actividad de nuestros menores. El paseo, por el mero hecho de andar, suele resultarles poco atractivo.

Os sugerimos algunas ideas que poder realizar con poco o ningún material, y así poder mantener una actividad que les entretenga o divierta. ¡Siempre con medidas de protección o higiene! Y algunas de ellas, dependiendo de en qué situación sanitaria y “normativa” nos encontremos.

1. Caminar como animales

Esta iniciativa va dirigida a los más pequeños, aunque también funciona con niños de Primaria. Consiste en que el adulto indique un animal y muestre cómo hacerlo. Por ejemplo: “Vamos a andar como hormiguitas”. Y lo ejemplifica con pasos muy pequeños y juntitos; o bien, “vamos a saltar como canguros”. Y comienza a dar saltos con los pies juntos. Hay tantas opciones como la imaginación permita…

2. Juegos con pelotas

No solo de fútbol y de baloncesto vive el hombre. Es más, puede ser que, al nombrar dichos deportes, algunos peques rechacen el juego. Podemos jugar a dar toques con las manos o pies, a ver cuántos logramos dar. O jugar al balón prisionero.

3. Juegos tradicionales

Los juegos de toda la vida, con los que solíamos divertirnos de pequeños. No pasan de moda.

  • Pilla-pilla: uno corre detrás de otro/s y si logra tocarlo, se cambian los papeles.
  • Tulipán: es una versión del pilla-pilla, pero en este caso la persona pillada puede quedarse parada con los brazos abiertos y gritar “Tulipán”. El encargado de pillar ya no podrá cogerle, pero el que está parado tampoco podrá moverse hasta que otro compañero le salve.

4. Juegos con una cuerda

Podemos utilizar una cuerda que tengamos por casa o comprarla. Debería de ser suave y no demasiado gruesa.

  • Tira-Soga: Trazamos una línea en el suelo, a cada lado de ella sujetarán un extremo opuesto de la cuerda dos equipos distintos. Cuando se dé la orden, cada equipo tirará en el sentido opuesto. Ganará el que haga pasar la línea a alguien del equipo contrario
  • Saltar a la comba: Saltar con los pies juntos al ritmo de la cuerda requiere de una gran coordinación. Puede ser un juego solitario o en grupo.
  • Limbo: Atamos la cuerda en sus dos extremos a una altura: por debajo del cuello de los participantes; estos deberán pasar por debajo de aquella sin tocarla. Solo podrán pasar sin tumbarse o arrastrarse. Cada vez que hayan pasado todos, se bajará la cuerda de nivel… hasta que se pueda.

5. Visita a parques municipales

La actual situación puede ser una buena oportunidad para visitar otros parques y jardines. Tenemos lugares muy bonitos que descubrir. En Madrid podéis consultar la siguiente página: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Parques-y-jardines

6. Red de Centros de Educación Ambiental

En las distintas Comunidades Autónomas existen Centros de Educación Ambiental, también llamados Aulas de la Naturaleza, donde enseñan acerca de diferentes aspectos de la naturaleza. Generalmente están muy dirigidos a la infancia. En el siguiente enlace podéis consultarlo: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/quien-es-quien/redcentros.aspx

7. Visitas guiadas gratuitas a la ciudad

Existen numerosas empresas que realizan tours o visitas guiadas. En ocasiones, son visitas gratuitas muy interesantes y atractivas para nuestros niños.

8. Juegos de palabras

Una buena forma de entretener a los niños, no solo yendo de paseo sino también en viajes o períodos de espera, pueden ser los juegos de palabras. Además, constituyen una buena ocasión para practicar vocabulario. Uno de los más comunes es “Palabras encadenadas”. Una persona empieza diciendo la primera que se le ocurra, y la siguiente debe decir una palabra que empiece justo con la letra con la que terminaba la anterior.

9. Juegos con canciones

Debemos utilizar canciones que conozcan, breves y adecuadas a su edad. Cantaremos la canción varias veces y, en cada ocasión, iremos sustituyendo una palabra por un gesto, no pudiendo decir dicha palabra. Otra versión es intentar cantar la canción usando solo una vocal en cada turno.

10. Jugar al escondite

Podéis hacerlo, naturalmente, en un entorno controlado. Si tardáis en encontrarlos, ¡estarán felices!

Y de que estén felices se trata. Así lo estamos todos un poco más…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído