Pablo, el hijo de 16 años de la barrendera, que sale a limpiar con sus amigos el aquelarre de Logroño

Pablo, el hijo de 16 años de la barrendera, que sale a limpiar con sus amigos el aquelarre de Logroño
Pablo, el hijo de la barrendera, que limpia los destrozos en Logroño. PD

El chaval se llama Pablo Alcalde, tiene 16 años, es hijo de una barrendera, y este domingo 1 de noviembre de 2020 se levantó muy temprano de la cama y salió con un escobón, un recogedor y una pandilla de amigos a limpiar el centro de Logroño, convertido en un vertedero por los distuirbios, saqueos y violencia callejera d ela noche anterior.

No iba solo, ni ha pasado desapercibido el chaval.

Una veintena de adolescentes se han organizado para arreglar los destrozos y recolocar el mobiliario urbano dañado por los disturbios ocasionados por unos 150 desaforados.

La bronca dejó un panorama dantesco: escaparates reventados, tiendas saqueadas, fuegos, cargas de los antidisturbios, detenidos…

Pablo ha explicado que al ver lo que pasaba, que califica de «vergonzoso», empezó a movilizar a su grupo de amigos a través de las redes sociales para intentar organizarse y dar un ejemplo a la ciudadanía:

«Porque no todos los jóvenes somos iguales».

«Yo me frustré mucho porque tengo una madre barrendera que se desloma».

«Entendí que hoy van a tener que traer refuerzos y trabajar mucho y por eso empezamos a pensar en venir a limpiar».

La convocatoria fue pública. Colocaron un mensaje en Stories de Instagram, y otro en Facebook.

Cada uno se podía traer bolsas, guantes, incluso escobas, para «solucionar todo y poder arreglar lo máximo posible, porque estamos ya hartos de pagar todos los adolescentes por un grupo nada más».

La llamada corrió como la pólvora, y el escuadrón de limpieza fue más amplio de lo esperado desde las nueve de la mañana, hora desde la que Pablo y sus amigos se presentaron para limpiar en dos zonas claras de su Logroño: el Espolón y en el Parque del Ebro.

El resultado ha sido espectacular: no sólo han recogido piedras, ramas u otros deshechos. También han recolocado los carteles del 13º Concurso Fotográfico Naturaleza de La Rioja.

Pablo estudia Bachillerato en el IES Batalla de Clavijo de Logroño.

Su madre, barrendera municipal desde hace casi dos décadas, asegura sentirse «muy orgullosa».

«Le conozco, sé lo bueno que es».

«Ha querido algo por mi y por mis compañeros porque sabe que no toda la gente valora la labor y el trabajo de limpieza que desarrollamos todos los días».

La Rioja está confinada perimetralmente hasta el próximo 29 de noviembre de 2020 y, desde el pasado viernes, 30 de octubre, Logroño y Arnedo también lo están y la hostelería de ambos municipios permanecerá cerrada durante un mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído