El ruibarbo es la única planta que se riega a sí misma

(PD).- ¿Qué le permite a esta clase de planta que habita climas extremadamente cálidos sobrevivir? Un grupo de investigadores de la Universidad de Haifa ha descubierto que el Rheum palaestinum, un tipo de ruibarbo, es la única planta conocida que es capaz de regarse a sí misma.

Según el equipo de investigadores que la descubrieron, esta característica única le permite florecer en condiciones áridas extremas, al ser capaz de recolectar hasta 16 veces más agua que otras plantas de la región.

Su estudio, publicado en la revista Naturwissenschaften, mostró que las plantas del desierto del Néguev (al sur de Israel) suelen recolectar de media 4,2 litros de agua al año, mientras que el mayor ruibarbo hallado recolecta 43,8 litros.

Esta planta canaliza el agua a través de sus hojas, que se encuentran orientadas hacia su base. Además, éstas están recubiertas de una película de cera que repele el agua, lo que contribuye a que el líquido se deslice sobre su superficie.

Así, incluso con la lluvia más escasa, el agua corre por las hojas del ruibarbo hasta su raíz principal. Los investigadores han descubierto que este agua luego penetra en el terreno hasta una profundidad de 10 centímetros, lo que ayuda a irrigar la planta. «Estamos seguros de que se trata de una planta única en los desiertos de Oriente Medio», explica el profesor Lev-Yadun, encargado de la investigación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído