Esta determinando una redistribución de las especies

El calentamiento adelanta el inicio de la primavera dos días cada década

El calentamiento adelanta el inicio de la primavera dos días cada década
El aumento de CO2 causa el calentamiento global. EP

font-family: Georgia, arial, helvetica, clean, sans-serif; font-size: 15px;">

Un grupo internacional de científicos, incluidos miembros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado por primera vez la velocidad del cambio climático y suefecto sobre las estaciones.

La velocidad media a la que avanza el cambio climático es 27 kilómetros por década.

Respecto a las estaciones, «la señal térmica que marca el inicio de la primavera se está adelantando unos dos días cada diez años», según Carlos Duarte, experto en ecosistemas marinos, uno de los autores del artículo, publicado en la revista Science.La velocidad global del cambio climático es un factor que determina cómo se distribuyen las especies, cómo cambian su hogar perseguidos por la variación de las condiciones de vida.

Este trabajo indica que los regímenes térmicos, marcados por el

modo en que se distribuyen las temperaturas en una determinada zona, se han desplazado hacia latitudes más altas a una velocidad media de 27 kilómetros hora.

Explica J.F.A. en ABC que para llegar a estas conclusiones se han analizado las temperaturas en las superficies del globo enlos últimos cincuenta años.

En el texto se añade que los gases de efecto invernadero han calentado los ecosistemas terrestres aproximadamente un grado desde 1960.

El calentamiento se ha producido tres veces más rápido en tierra que en los océanos, donde, sin embargo, las áreas que sufren/sufrirán un mayor impacto son también las más ricas en biodiversidad.

«El mayor impacto se producirá en torno al ecuador, principalmente porque la velocidad del cambio climático en estas zonas supera los 200 kilómetros por década».

 

Tres veces más rápido en los océanos

En cualquier zona, sin embargo, asistiremos a una redistribución de las especies. Según explica Johnna Holding, investigadora en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Baleares, «las especies del Ártico no tienen sitios más fríos a los que migrar. Algunas, como las del Mediterráneo, no pueden migrar hacia el norte porque el mar está cerrado por Europa».

«Nuestro estudio muestra que en el océano, las rutas de escape son más complejas y a veces inexistentes», señala el coordinador del estudio Mike Burrows, de laAsociación Escocesa de Ciencias Marinas.

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído