Medioambiente

Voluntarios logran reducir la Gran Mancha de Basura del Pacífico

Voluntarios logran reducir la Gran Mancha de Basura del Pacífico
Submarinista N+1

Científicos estadounidenses se unieron a activistas para sacaron del Pacífico más de 40 toneladas de plástico, incluidas las cinco toneladas de redes de pesca. Según un comunicado de prensa publicado por la organización no gubernamental Ocean Voyages Institute, la basura fue recolectada como resultado de una expedición a la gran porción de basura del Pacífico, más conocida como Isla de Basura, que duraba 25 días desde fines de mayo, según recoge el autor original de este artículo Victor Roman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Un continente de basura del tamaño de Chile
La Isla de Basura es una acumulación de contaminación antropogénica en la parte norte del Pacífico. El plástico fue traído por las corrientes del Pacífico Norte. Su tamaño exacto no se conoce, pero según algunas estimaciones, alcanza al menos 700 mil kilómetros cuadrados, lo cual es casi lo mismo que el territorio de Chile. Presumiblemente, la mayor parte de ese continente de plásticos consta de balizas, redes de pesca, sedales y otra basura que se arroja al mar desde los barcos de pesca y transporte. También hay mucha basura traída por los ríos que fluyen hacia el océano. Según oceanógrafos estadounidenses, la concentración de microplásticos en la zona del Pacífico aumentó 100 veces en los 40 años anteriores.
Las expediciones a la isla de basura
La aparición del continente de plástico fue predicha en 1988, y diez años después la isla fue encontrada por el científico Charles Moore. A finales del decenio 2000 científicos y ecólogos empezaron a estudiar este fenómeno. Y en 2009, la organización no gubernamental Ocean Voyages Institute, basada en California, fundó el proyecto Kaisei con fines de explorar la isla y eliminarla poco a poco. Los participantes del proyecto ya han realizado varias expediciones al continente en los años 2009-2012. Este año, la nueva misión consistió ir en un carguero a recolectar la basura.

La expedición comenzó en mayo y duró 25 días. Durante este tiempo, los participantes recolectaron 40 toneladas de basura en el océano, incluso a cinco toneladas de redes de pesca desechadas o perdidas. Tales redes representan un grave peligro, puesto que los animales marinos se enredan en ellas o las tragan y mueren. Científicos han calculado que entre 2002 y 2010 casi 32 mil animales marinos fueron atrapados por las redes perdidas solo en el estado de Washington. Se supone que las redes de pesca representan aproximadamente un 10% (640 mil toneladas) de basura plástica en el mar.

Científicos alertan que el plástico ya está extendido por todas las partes de nuestro planeta. Se encuentra en el fondo del océano, los polos de Tierra, dentro de nosotros y aún en las cimas de las heladas montañas de los Alpes italianos.

Video: Científicos comprendieron la evolución del pico de las aves gracias a la ayuda de voluntarios

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído