Cambio climático y sobreactuación

El ‘histriónico’ discurso de Greta Thunberg en la Cumbre Climática: «Estamos ante una extinción y habláis de dinero, ¡cómo os atrevéis!»

No creo que la sobreactuación de esta chica sirva para concienciar a nadie, más allá de agradar a los que ya están convencidos. La adolescente sueca Greta Thunberg, que se ha convertido en el icono de la lucha contra el cambio climático, reprochó a los líderes mundiales su pasividad culpándoles de que «estamos al inicio de una extinción masiva», durante su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU, celebrada este lunes en Nueva York, según recogen agencias y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

«Se están muriendo los ecosistemas, estamos al inicio de una extinción masiva y de lo único que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre un crecimiento económico eterno», dijo esta joven de 16 años con lágrimas en los ojos. «¡Cómo os atrevéis!», espetó. Thunberg avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio: «Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no»

«Triste y enfadada», con una larga trenza y una blusa rosa, Thunberg arrancó el mensaje de manera personal, asegurando que este lunes no debería estar en la ONU hablando en nombre de los jóvenes sino que debería estar en el colegio. «Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías», les dijo, al tiempo que recalcó que aún están a tiempo de corregir el rumbo. Pero, «si elegís fallarnos», advirtió, «nunca os perdonaremos».

La joven activista, que ha inspirado a millones de jóvenes a lo largo y ancho del mundo, insistió en que desde hace más de treinta años «los datos científicos son clarísimos» sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras. «Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada», dijo, antes de apuntar irónicamente: «No quiero creer que no actúan por maldad».

Greta aseguró que la propuesta de reducir la emisiones contaminantes a la mitad para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1,5 ºC, no es lo suficientemente ambiciosa. «No es aceptable para nosotros, porque somos lo que vamos a tener que vivir con estas consecuencias», dijo, y subrayó: «Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (…) Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes».

Thunberg adquirió fama mundial con el movimiento reivindicativo ‘Fridays for future’ manifestándose cada viernes frente al Parlamento de Suecia para exigir a las autoridades políticas medidas eficaces contra el cambio climático. Miles de jóvenes de otros países, incluida España, han seguido su ejemplo. Ahora, es una de las invitadas a la Cumbre del Clima, que cuenta con la participación de 60 líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído