Se trataría de casi el 20 por ciento del total de aves en el país norteamericano

Las restricciones al ozono salvan en EEUU a 1.500 millones de aves

La contaminación por ozono daña directamente a las aves al dañar su sistema respiratorio

Las restricciones al ozono salvan en EEUU a 1.500 millones de aves
Ave PD

El cuidar del aire tiene un impacto inmediato y masivo en la proliferación de la vida.

La mejora de la calidad del aire bajo un programa federal para reducir la contaminación por ozono puede haber evitado la pérdida de 1.500 millones de aves durante los últimos 40 años en EEUU.

Según un nuevo estudio, se trataría de casi el 20 por ciento de las aves en los Estados Unidos.

“Nuestra investigación muestra que los beneficios de la regulación ambiental probablemente se han subestimado», dice en un comunicado Ivan Rudik, autor principal.

«La reducción de la contaminación tiene impactos positivos en lugares inesperados y proporciona una palanca política adicional para los esfuerzos de conservación».

El ozono es un gas que se encuentra en la naturaleza y también es producido por actividades humanas, incluidas las centrales eléctricas y los automóviles.

Puede ser bueno o malo. Una capa de ozono en la atmósfera superior protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Pero el ozono a nivel del suelo es peligroso y es el principal contaminante del smog.

Para examinar la relación entre la abundancia de aves y la contaminación del aire, los investigadores utilizaron modelos que combinaron las observaciones de aves del programa eBird del Laboratorio de Ornitología de Cornell con datos de contaminación a nivel del suelo y regulaciones existentes.

Hicieron un seguimiento de los cambios mensuales en la abundancia de aves, la calidad del aire y el estado de las regulaciones para 3.214 condados de EEUU. Durante un período de 15 años.

El equipo se centró en el Programa de comercio presupuestario de NOx (óxido de nitrógeno), que fue implementado por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU. Para proteger la salud humana al limitar las emisiones de precursores de ozono durante el verano de las grandes fuentes industriales.

Los resultados del estudio sugieren que la contaminación por ozono es más perjudicial para las pequeñas aves migratorias (como gorriones, currucas y pinzones) que constituyen el 86 por ciento de todas las especies de aves terrestres de América del Norte.

La contaminación por ozono daña directamente a las aves al dañar su sistema respiratorio e indirectamente afecta a las aves al dañar sus fuentes de alimento.

«El ozono no solo puede causar daño físico directo a las aves, sino que también puede comprometer la salud de las plantas y reducir la cantidad de insectos que consumen las aves», explica la autora del estudio Amanda Rodewald.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído